Al señalar que con el cierre del Puente Internacional número de uno de Piedras Negras por parte de Eagle Pass, Texas y de los patios del ferrocarril, se afecta al sector productivo de la entidad y de otras partes del país, Miguel Ángel Riquelme subrayó que mantiene coordinación con las autoridades de Estados Unidos y las federales de México para que se resuelva lo antes posible esta situación.
El gobernador detalló lo anterior al precisar que también se ha detenido el cruces de autotransportes que llevan productos mexicanos Estados Unidos porque son parados por muchas horas mientras se hace una revisión exhaustiva de sus cargas.
Mencionó que ante esta nueva crisis humanitaria, por la llegada de miles de migrantes a la frontera de Piedras, es lo que obligo a Eagle Pass a cerrar el puente uno desde este miércoles a las 18:00 horas, lo que si afecta a los productores de Coahuila.
Externó que a pesar de que es una situación de competencia federal, Coahuila no ha abandonado a los migrantes, que son alrededor de ocho mil los que transitan en estos momentos por Coahuila o que están varados en las regiones Laguna y Centro, así como en la misma frontera del estado, a quienes se las garantiza su seguridad y la atención a la salud.
Enfatizó este nuevo flujo extraordinario de migrantes es similar a los que se han registrado en la entidad en otros años al considerar que fueron orientados para que lleguen a nuestra entidad.
Lo anterior se da porque “no es lo mismo que crucen por aquí, donde se goza de seguridad pública, que por Tamaulipas o Chihuahua. Hemos visto incidentes de mucha gravedad y actuación del crimen organizado, de manera directa con los migrantes y tragedias que se han vivido en otras partes del país”, abundó.
Reiteró que el problema de la migración es un tema federal, pero que Coahuila no se desentiende de esta responsabilidad donde se apoya al Instituto Nacional de Migración.
“Nunca hemos sido omisos y tratamos de garantizar que se revise la situación migratoria, de quienes ya están en nuestra frontera”, dijo.
Asimismo, consideró que la migración debe ser revisado desde la frontera sur, para evitar el traslado hasta el norte y con ello evitar el desgaste, así como el aspecto humanitario, porque en ese trayecto arriesgan la vida y sostuvo que hay quienes orientan a los migrantes para que crucen por Coahuila, donde hay mejores condiciones de seguridad.