En el presente año, en Coahuila se le va apostar a una transición agroecológica, para promover una agricultura sustentable y con menos daño al medio ambiente, expresó José Luis Flores Méndez.
El secretario de Desarrollo Rural explicó que este modelo está sustentado en un convenio con 27 universidades y tecnológicos de la entidad, para fomentar la participación de estudiantes y profesionistas en la transferencia de conocimientos a los campesinos.
- Te puede interesar: Ácaro ‘Abarroa’ es causante en la baja de producción de la miel en un 60 por ciento: Fernando Morales Chávez
Se trata, dijo, de una respuesta de Coahuila, luego de que el Gobierno Federal eliminó los recursos y el programa de asistencia técnica para los productores agropecuarios.
Indicó que el objetivo es que en los próximos 10 meses, cada estudiante o profesionista que participe en el proyecto, tenga de cinco a 20 experiencias, generadas a partir de este modelo.
Para ello, dijo, se va a crear un Centro de Investigación y de Transición Agroecológica, en coordinación con las instituciones de educación superior.
Además, se tiene la participación de cinco secretarías del Gobierno Estatal (Desarrollo Rural, Economía, Turismo, Educación y Desarrollo Social), con el objetivo de optimizar los presupuestos.
Citó el ejemplo de lo que se hace en la Laguna, donde se hace una aplicación de insecticida, hasta por 18 veces, y el objetivo es generar productos orgánicos, para disminuir el impacto al medio ambiente.
Además, otra ventaja es que los estudiantes van a tener su propio desarrollo, de manera que los conocimientos de ese centro sean trasladados a las casas o a la parcela.