Ante la negativa del Gobierno federal de otorgar recursos para los siete Pueblos Mágicos de Coahuila, el Gobierno estatal cambió el esquema en el Impuesto Sobre el Hospedaje y el 50 por ciento de este gravamen lo invierte en promoción turística, informó la Secretaria de Turismo de la entidad, Guadalupe Oyervides Valdés.
Antier martes fue presentado en la Ciudad de México el nuevo producto "Vinos y Dinos. Ruta Vitivinícola y Paleontológica", con miras a posicionar a la capital de Coahuila como un referente turístico nacional.
Tras esa ceremonia realizada en un hotel de Polanco, Oyervides Valdés dijo en entrevista con El Sol de México dijo que a pesar de que la administración federal no ha dado dinero para los Pueblos Mágicos "no nos detenemos si nos faltan recursos".
"Al contrario -añadió-, hicimos un cambio de esquema en el Impuesto Sobre el Hospedaje y hoy el 50 por ciento se invierte en promoción turística y el otro 50 por ciento en infraestructura turística destinada a los Pueblos Mágicos".
Respecto a la Asociación de Secretarios de Turismo de México AC, a la que se sumó Coahuila, manifestó que el próximo 24 de junio se llevará a cabo en Quintana Roo la Reunión de Secretarios de Turismo "y estamos trabajando entre todos con una postura de ver el tema de los recursos con una propuesta integral"; igualmente, está previsto que para el mes de julio esta misma reunión sea en Coahuila.
Una de las primeras respuestas de la federación a las secretarías de Turismo locales, es el anuncio del titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, de un programa integral con inversiones en pintura para las fachadas en los Pueblos Mágicos, además del diseño de los mismos, según la funcionaria.
El porcentaje de ocupación hotelera, la derrama económica y sobre todo las inversiones de hoteleros, cadenas y restauranteros están llegando a la entidad
Guadalupe Oyervides Valdés, secretaria de Turismo de la entidad
"Yo creo que esto es bueno para todos los estados, y así como este programa vamos a estar trabajando para diseñar más programas entre secretarios de Turismo del país, para estar proponiendo de manera unificada lo que estamos necesitando", comentó.
Le recomendamos leer también:
En cuanto a si se ha cumplido con la expectativa de posicionar a Coahuila como un destino turístico, señaló que sí.
"El porcentaje de ocupación hotelera, la derrama económica y sobre todo las inversiones de nuevos hoteleros, nuevas cadenas y de nuevos restauranteros están llegando a la entidad", explicó.
Por su parte, el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez, mencionó que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó a esta localidad como la ciudad con mayor percepción de seguridad.
"Hace unos meses el IMCO y la revista Forbes nos coloca como uno de los cinco municipios con mayor crecimiento económico, mayor generación de empleos y mayor calidad de vida", aseveró.
De acuerdo con el alcalde, Saltillo tiene un gran turismo de negocios; sin embargo, ahora la idea es impulsar el turismo recreativo, para lo cual se tiene el Museo del Desierto, así como la región vitivinícola.
Al consultarle acerca de cuáles son los alcances y qué inversión se hizo en la creación del producto Vinos y Dinos, el servidor público respondió: "Prácticamente no hay inversión, porque lo que se hizo fue hacer un producto de lo que ya existía. Ya estaba lo más costoso y complicado que era un Museo de Historia Natural que tiene 20 años de trayectoria, el Museo del Desierto".
También, hace algunos años empezó una inversión muy fuerte por parte de empresarios de la región sureste de viñedos en Parras, Ramos Arizpe, General Zepeda y Saltillo, los cuales fueron abiertos al público. "Entonces, lo único que faltaba era fusionar esto y hacer un producto turístico que se llama Vinos y Dinos", expuso.