Coahuila cerraría el año en verde en el semáforo epidemiológico

La tendencia de positividad y de hospitalización a causa del Covid ha disminuido en las últimas semanas

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Pese a la autorización de eventos y mercados, la tendencia de casos de Covid está a la baja. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- De acuerdo a los indicadores de positividad en los contagios de Covid-19, que han mostrado una ligera tendencia a la baja en las últimas semanas, Coahuila estaría cerrando el año en verde dentro del semáforo epidemiológico. Aunque son buenas noticias, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y celebrar con mucha responsabilidad las fiestas navideñas y de año nuevo, para evitar un repunte.

Cabe mencionar que, después de que la entidad estuvo por algunas semanas en semáforo amarillo, posteriormente, debido a la baja en la positividad y en el número de hospitalizaciones, la federación regresó a Coahuila al color verde, el cual aplica para el período del 13 al 26 de diciembre, siendo casi un hecho que así se cerrará el año, recibiéndose el próximo con una buena expectativa, en cuanto al control de la pandemia.

“Vemos en la última semana una disminución de casos confirmados de Covid en Coahuila, muy marcada en la última gráfica que presenté la semana pasada y lo cual es muy estable. Sí hay una disminución en las últimas semanas y esperemos que siga la tendencia”, dijo el mandatario estatal.

“Teníamos mucho que no bajábamos al 20 % de positividad, más la hospitalización a la baja (promedio entre 130 y 140 actualmente), pues implica que terminemos el año en semáforo en verde y eso también es muy bueno”, mencionó al respecto el mandatario estatal.

Se destacó que las hospitalizaciones en Coahuila se han mantenido muy estables y aunque las variaciones son mínimas, éstas son hacia la baja, sobre todo porque acaban de pasar algunos eventos que causaron mucha movilidad en toda la entidad, dándose permiso por parte de los Subcomités, con ciertas restricciones y protocolos, en lo que fueron las fiestas del 12 de diciembre del Día de la Virgen.

Algunos eventos y establecimientos que fueron autorizados, como mercados y tianguis navideños: “Al ver las gráficas, nos dicen que se siguen haciendo bien las cosas y que se sigue evitando los contagios a través de otras causas, que esas sí tenemos 100 % probado, que son las que nos generan mayormente número de gentes que se contagian, por acudir a alguna fiesta en lo particular o posadas o de otras cosas, que luego no existen los cuidados necesarios”.