Saltillo, Coahuila.- El gobierno de Miguel Riquelme Solís, a través de la Fiscalía General del Estado, certificó a 119 elementos de las Policías Preventivas de la Región Sureste en materia de Justicia Cívica además entregó nombramientos a nuevos funcionarios de la dependencia.
El titular de la FGE, Dr. Gerardo Márquez Guevara, encabezó la ceremonia, en la que se ratificó el compromiso de la gestión estatal de fortalecer las acciones encaminadas a enriquecer la procuración y administración de justicia.
En su intervención, recordó que en marzo del año pasado, la FGE firmó un convenio con los Ayuntamientos de Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Arteaga y Parras de la Fuente, para formalizar la capacitación de sus policías preventivos en materia de justicia cívica.
Se trata, agregó, de un modelo esencial para la implementación del Modelo Nacional de Policía, “Permite a las y los servidores públicos, actuar de manera inmediata, en los conflictos que se generan entre los ciudadanos, evitando con su oportuna intervención la escala de los conflictos”, que al no ser atendidos con prontitud pueden generar conductas delictivas de mayor gravedad.
Se les capacitó tanto a nivel básico como especializado como Policías Facilitadores con Acentuación en Justicia Cívica, agregó y apuntó que de los 119 participantes, 63 corresponden al municipio de Saltillo, 15 a Arteaga, 24 a Ramos Arizpe, 7 a General Cepeda y 10 al municipio de Parras de la Fuente.
Certificación a personal de la fiscalía de personas desaparecidas
También se entregaron Certificaciones al personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, porque este delito, una de las más graves violaciones a los derechos humanos debe ser atendido a través de la atención psicosocial de las víctimas y de sus familias, añadió.
Se certificó a personal de la Dirección General de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Dirección General de Servicios Periciales.
En su oportunidad, participaron en la Jornada de Capacitación en el Uso y Aplicación del Cuestionario para recolección de Datos de Personas Desaparecidos o no Localizadas, así como en el tema de Conocimiento y Uso para digitadores de la base de datos, Ante Mortem y Post Mortem, llevada a cabo por la Fiscalía General de la República, refirió.
Las certificaciones son de gran importancia para la FGE, “porque demuestran el compromiso de las y los servidores públicos por perfeccionar su actuación, con una mayor sensibilidad y conocimientos, en especial al tratarse de temas que involucran la desaparición de personas y el trato adecuado a sus familias”, indicó el doctor Márquez Guevara.
Nombramientos a inspectores regionales
Por otra parte, el titular de la FGE entregó nombramientos a Inspectores Regionales de las 7 Delegaciones de la dependencia distribuidas en todo el Estado, así como a la titular de la Subdirección Administrativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)
Finalmente, exhortó a las autoridades municipales y a los responsables de las áreas de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Región Sureste a mantener los esfuerzos y el respaldo interinstitucional para fortalecer la capacitación y preparación de sus elementos, además de dotaros de las herramientas necesarias para su mejor desempeño en beneficio de la sociedad.
Asistieron los Alcaldes de Ramos Arizpe, Parras de la Fuente y Arteaga, José María Morales Padilla, Fernando Orozco Lara y Ramiro Durán García, respectivamente así como el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, y el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de General Cepeda, José Luis Reyna Parra, representantes de los alcaldes José María Fraustro Siller y Pedro Salas Aguirre.