Coahuila será el primer estado del país en firmar con la Secretaría de Salud el convenio para la certificación de todos sus hospitales, públicos y privados, así como de sus centros de salud, lo que dejará grandes beneficios a la entidad, aseguró Roberto Bernal Gómez.
El convenio será signado en Torreón el próximo lunes 6 de mayo por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.
El Secretario de Salud de Coahuila, apuntó que asistirán como testigos de honor los presidentes de la Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Puede leer: DIF San Pedro promueve tarjeta del Inapam
Destacó que, desde el momento de la firma del convenio, los hospitales y centros de salud públicos, comenzarán a recibir de la Federación el 70 por ciento de los recursos para su operación, pero tendrán de dos a tres años para cumplir con todas las exigencias que pide la certificación.
Al subrayar que este es un gran logro para el estado, menciono que hay la posibilidad de que más de 100 hospitales de Coahuila, públicos y privados, los que se sientan con la capacidad para hacerlo, se puedan certificar.
FEDERALIZACIÓN PARCIAL
En cuanto a la posible federalización de la Secretaría de Salud de Coahuila, Bernal Gómez precisó que el área jurídica del Gobierno del Estado revisa este planteamiento dado a conocer por el Presidente de la República.
“Se cuenta con la propuesta de un convenio de intención sin ninguna repercusión legal y podría darse la posibilidad de que el estado le entre parciamente sólo a algunos puntos de esta llamada federalización que debe estar para el segundo semestre del año”, agregó.
Precisó que esta propuesta incluye que lo del Seguro Popular, que antes se reintegraba a los estados de manera económica ahora sea en especie, con medicamentos, lo cual no traería ningún problema a la entidad a integrarse a la compra consolidad de los mismos desde hace tiempo.
Asimismo, se revisa si la Federación se hará cargo de la nómina de los trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado, pero lo que se vislumbra es una federalización parcial, abundó.