El gobernador Manolo Jiménez Salinas estableció, con todos los alcaldes y alcaldesas de la entidad, el compromiso de garantizar más inteligencia y fuerza en el combate a la delincuencia organizada, para frenar así todos los intentos de los criminales que traten de ingresar a Coahuila.
Lo anterior lo destacó Oscar Pimentel González, al precisar que también se habrá de fortalecer la coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El secretario de Gobierno, externó que todo lo anterior se fijará en la a primera reunión del Consejo Estatal de Seguridad que encabezó esta mañana del miércoles el Mandatario del Estado.
Enfatizó que la estrategia incluye, además de reforzar la inteligencia, capacitación y equipamiento, la certificación y evaluación de los cuerpos policiales de todo el estado para saber que se cuenta con elementos confiables.
Subrayó que la seguridad es una de las prioridades del Gobernador Manolo Jiménez Salinas y está en uno de los ejes rectores de su administración y por ello es fundamental delinear los compromisos y la coordinación con ayuntamientos y fuerzas federales.
Apuntó que se debe garantizar a los coahuilenses que las políticas públicas en materia de seguridad se cumpla puntualmente, se refuercen los avances logrados y dar pasos adicionales innovadores para blindar aún más a Coahuila.
Sobre si hay algunos puntos en el estado que pueden ser aprovechados por los delincuentes en estos momentos de transición, Pimentel González destacó que se revisan todos los temas sensibles para no dejar nada pendiente, a fin de reforzar la vigilancia y la presencia policial, para evitar futuros problemas.
MIGRACIÓN
Ante la posibilidad de que una nueva caravana de migrantes trate de pasar por Coahuila para llegar a la frontera con Estados Unidos, señaló que el gobernador Manolo Jiménez ya se reunió con autoridades de Estados Unidos y federales, así como con la empresa Ferromex, para ver con amplitud este tema.
“Lo que se busca es que este flujo extraordinario de migrantes que atraviesa por México, se diluya y que otros estados fronterizos también atiendan este fenómeno y sobre todo que haya más atención del Instituto Nacional de Migración”, abundó.