Saltillo, Coahuila.- No es nada nuevo, ni es una sorpresa el hecho de que la federación presente un presupuesto de egresos para el 2024 con cero pesos para infraestructura en Coahuila y que además el incremento en participaciones no contemple ni siquiera la inflación con que cerrará en el 2023. “Nos olvidan completamente”.
Lo anterior lo comentó Javier Díaz González, quien además anticipó que para el próximo año vienen más recortes presupuestales, de los cuales en los primeros cinco años del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrán llegado a Coahuila, de lo ya aprobado, 23 mil millones de pesos.
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, estimó que tan solo este 2023 el Gobierno de Coahuila dejará de recibir cerca de 3 mil millones de pesos, pero que eso ha sido así año con año y que en el 2020 fue cuando recortaron más al estado con 6 mil millones de pesos.
“Eso lo hemos visto en los últimos cinco años y no nos causa sorpresa, cero pesos para el estado en infraestructura. No dicen ahí van 100 mil pesos, pero nada para vialidades, nada para hospitales y nada para las carreteras que se necesitan”, abundó.
DINERO BUENO AL MALO
Recordó que en años anteriores en el tema de participaciones federales proponían siempre un incremento en papel, pero ya en la teoría, en el transcurso de los años iban realizando recortes mes tras mes en este tema.
“Pero lo más triste es que hoy si viene una disminución ya en papel de participaciones federales para el 2024. Entonces la tendencia es que van seguir los recortes federales.
Externó que lamentablemente todos esos recursos que la quitan a el estado y a otras entidades del país se van a las obras icónicas del presidente y a un barril sin fondo como lo es PEMEX, donde le meten dinero bueno al malo.
Precisó que todo el dinero que le dan a PEMEX debió de entrar a la bolsa grande de recaudación federal participable y de ahí distribuirse en el fondo general de participaciones para estados y municipios.