Torreón, Coahuila.- Ante la negativa del gobierno federal de invertir recursos en infraestructura para Coahuila, la caída en la construcción de vivienda que no levanta y el rezago que ya se tenía acumulado, es un hecho de que al cierre del 2023 los constructores no se alcanzarán a recuperar y muchos de ellos se verán en la necesidad de cerrar sus puertas.
Tras recibir el corte de los primeros tres trimestres del año, todo indica que los constructores de Coahuila no alcanzaran la recuperación que se esperaba, y siguen ubicados en el lugar 19 en materia de recursos de infraestructura a nivel federal, lo que significó un retroceso peor al del 2022, que les llevo a muchos a cerrar sus puertas en forma definitiva, dijo el dirigente de la CMIC en La Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez.
“El año pasado se cerró con un menos 23 por ciento de crecimiento, y ahorita se lleva un seis por ciento de crecimiento con respecto a esa perdida, entonces el sector de la construcción, aunque se recuperó poquito, sigue en un menos 17, lo cual no es nada favorable”, destacó.
El presidente de CMIC dijo que estos porcentajes que se tienen son graves, pues ya el año anterior se tuvieron que cerrar un 25 por ciento de las constructoras a nivel nacional, ahora habrá que esperar que tan grave resulta ser el impacto, indicó.
En el 2024 una vez más la federación volvió a dejar olvidado al estado de Coahuila, y no le invertirá ni un peso al tema de infraestructura carretera, estamos en el 0.6 por ciento de inversión federal, estamos fuera por completo, cuando a la parte sur del país se enviará el 75 por ciento del presupuesto lo cual resulta inexplicable, cuando Coahuila es uno de los estados que más recursos generan en el país, advirtió Donato Gutierrez.
“La situación es muy complicada para los constructores locales y si a esto le agregamos que toda la obra federal hoy la ejecuta el ejército mexicano, pues peor tantito”, recalcó.