Saltillo, Coahuila. – Coahuila ha contrarrestado totalmente los efectos negativos que trajo la pandemia en materia de mercado laboral y para el mes de agosto continuó con su tendencia ascendente en la recuperación de empleos. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en el octavo mes del año, generó 7 mil 382 trabajos formales.
En lo que va de este 2021, se han creado un total de 36 mil 119 empleos formales y los meses de junio, julio y agosto son los que presentaron resultados más positivos con 7 mil 543, 6 mil 925 y 7 mil 382, respectivamente
Riquelme Solís destacó que “ya se estabilizaron las cifras de empleos pre pandemia pues se recuperaron los 42 mil 947 perdidos y ahora en la entidad contamos con 12 mil 911 adicionales. En este mes, Coahuila recuperó 1.5 veces más empleo que a nivel nacional y es uno de los 4 Estados en el país, junto con Nuevo León, Chihuahua y Tabasco, que lleva ya 13 meses con recuperación sostenida de plazas laborales y la tendencia en el mismo sentido, se fortalece para el resto del año”.
Y otro indicador favorable que refiere el mandatario, es que a más de un año de que inició la pandemia por COVID 19, Coahuila es una de las entidades que más pronto ha brindado saldo positivo en la recuperación de los trabajos perdidos por la contingencia sanitaria, lo que se logró totalmente el pasado mes de julio y hasta se rebasaron las cifras”.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 11 estados lideran con altas en el IMSS, la creación de trabajos formales: Coahuila, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua y Baja California.
Además, Coahuila se consolida como uno de los estados líderes en formalidad laboral, según los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Ante estos indicadores positivos, Riquelme Solís mencionó que este logro es gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, empresarios, sindicatos y al clima laboral favorable, que permite continuar con la activación económica en todos los sectores y ahora también en el educativo con la reanudación de clases presenciales, proceso clave para lograr más avances en la inmunización.
Pese a la tercera ola de la pandemia, “la recuperación en el crecimiento económico, en la generación de nuevos empleos y en la captación de inversiones extranjeras se ha venido dando en Coahuila en forma sostenida, favoreciendo a la economía local”, precisó.
Al mismo tiempo, el gobernador estableció el compromiso de seguir trabajando para formalizar más empleos y para atraer inversionistas que le apuesten a Coahuila y abonen al crecimiento del estado.