Coahuila con Ley de los Derechos de Seres Sintientes

Busca erradicar el abandono y maltrato de los animales

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Diputada Lizbeth Ogazón Nava. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

En Coahuila se castigará con cuatro meses a un año de prisión y con 150 a 500 días multa, a quien cometa el delito de abandono de “seres sintientes” (mascotas) que incumpla con proporcionarles los cuidados adecuados en alimentación, salud y bienestar.

Además, el beneficiario o propietario de uno de ellos, será sancionado con cárcel de dos a seis meses si tiene animales hacinados en un domicilio inmueble, a juicio de la autoridad.

Un ser sintiente es considera todo aquel no humano consciente de sí mismo y del entorno que le rodea, y que cuenta con la capacidad de sentir física y psicológicamente, sensaciones como miedo, felicidad, dolor y percibir experiencias

Lo anterior se encuentra en la iniciativa al respecto que presentó la diputada Lizbeth Ogazón Nava, que fue aprobada en el Congreso del Estado como la Ley de los Derechos de los Seres Sintientes.

Su objetivo fundamental es erradicar el abandono de animales, promover la empatía hacia ellos y garantizarles derechos para cuidar su bienestar, su integridad física y evitar su explotación, así como garantizar su derecho a la vida, la libertad, el esparcimiento, la salud, el no maltrato y una muerte digna.

Esta ley prohíbe el adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar la agresividad de los animales, a excepción de los pertenecientes a unidades caninas de seguridad pública o de compañías de seguridad privada debidamente autorizadas.

Mientras que en el caso de que las infracciones se cometan por centros de refugio de seres sintientes o en lugares destinados a la venta, crianza y exposición, se impondrá hasta 50 días multa, además de clausura temporal hasta por treses meses o el cierre definitivo del establecimiento.

Esta legislación contempla los centros de refugio para mascotas o seres sintientes de compañía, para el tratamiento, hospedaje, entrenamiento, comercialización, exhibición o custodia, como pueden ser criaderos, hoteles, hospitales, clínicas y veterinarias, establecimientos destinados a la investigación y docencia sobre ellos, centros de entrenamiento, de exposición, de venta, de rescate y albergues.