El estado de Coahuila, es conocido por ser uno de los centros más importante y recurrido en el estudio de la paleontología, pues es aquí donde incluso se han llegado a encontrar las especies de dinosaurios aún desconocidas para muchos de los investigadores alrededor del mundo.
El conocido (MUDE) Museo del Desierto, con ubicación en la capital del Estado, es muestra fidedigna de la riqueza paleontológica de esta entidad. Esta institución actualmente apoya la investigación paleontológica y para ello cuenta con una serie extensa de piezas y fósiles que fueron localizados en esta región.
Los fósiles con los que cuenta el MUDE se reparten en una extensa exposición permanente en la ciudad de Saltillo, así como en diversas exposiciones itinerantes que van recorriendo el territorio mexicano para que puedan ser visitadas y admiradas por el público en general.
Le recomendamos leer también: Sierra del Sarnoso, sin nombramiento como Área Natural Protegida
Para poder hacer que estas exposiciones itinerantes lleguen de regreso a Coahuila y así evitar su movimiento y desgaste, la Dirección del MUDE ya busca instalar un ‘Parque Jurásico’ en el municipio de Cuatro Ciénegas, que vendría a ser un proyecto de ampliación del museo de Saltillo.
En la municipalidad de Cuatro Ciénegas, el MUDE ya piensa en concentrar todas las exhibiciones, hoy itinerantes, incluyendo una famosa colección de dinosaurios con movimiento mecánico.
Estamos trabajando en un proyecto para dejar ya aquí un gran parque de dinosaurios y no tener que estarlos moviendo a otros lugares, pero eso implica que tenemos que tener mucho más ingresos
Arturo González, director del Museo del Desierto.
En la actualidad el MUDE tiene presencia en las ciudades de Toluca, en el Estado de México además de San Luis Potosí. Donde se presentan exposiciones, por lo cual ya se busca regresarlas para que además de que puedan contar con un espacio fijo podrán seguir siendo visitadas y admiradas de manera permanente por el público en general.
Para hacer realidad el recinto con estudio paleontológico se tiene contemplada una inversión aproximada a los 130 millones de pesos que incluiría un parque donde la gente pueda aprender más sobre paleontología y medio ambiente.