San Jacinto, Durango.- Luego de acompañar al presidente de México a la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas sostuvo un importante diálogo con el ejecutivo, quien le reiteró que el Estado de Coahuila contará con todo el respaldo del Gobierno Federal.
“Estuvimos muy bien, excelente evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos sostenido al finalizar una plática propositiva, muy buena, y ya me dijo que esta puesto, me reiteró que yo y Coahuila contaremos con él al cien por ciento, tendremos el respaldo del presidente y vamos viendo los diferentes proyectos y programas”, aseguró Jiménez Salinas.
“Me ha encargado (el presidente) que estemos muy al pendiente del proyecto, sobre todo en la etapa en la que tendrán que llegar las tuberías a los municipios de Coahuila, pues en esta primera etapa solo llegará a Torreón, pero falta que se vaya a San Pedro, Viesca, Matamoros y Francisco I. Madero y luego vendrá el tema de los ramales, de las líneas de distribución del agua saludable, pues será importante renovarla toda, para que no se nos vaya el agua en las fugas”, recalcó.
En Torreón se habla de unos mil 500 millones de pesos para rehabilitar todas sus líneas de conducción, en San Pedro se necesitan 100 millones para un nuevo acueducto y así cada municipio irá registrando todas sus necesidades, por lo que será importante tener todo preparado para las inversiones municipales, lo que habrá de invertir el Estado y lo que dará la Federación, todo será fundamental para alcanzar los objetivos", aseveró el gobernador de Coahuila.
“Yo traigo un gran proyecto en agua y drenaje para Coahuila, que incluye a La Laguna, esto será un complemento con la federación”, indicó.
MIGRANTES Y LAS PÉRDIDAS MILLONARIAS
"Otro de los diálogos fue en relación a los miles de migrantes que se encuentran varados en la frontera con Piedras Negras y donde estamos involucrados todos los órdenes de gobierno y la propia iniciativa privada, para lograr que se reactive el puente ferroviario con el estado de Texas, pues el impacto económico es mucho, se habla de miles de millones de dólares en exportaciones e importaciones que por aquí se mueven", precisó el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
“Es importante liberar esas vías férreas porque de lo contrario mucha industria en el país, no solamente la de Coahuila, se verán con problemas con esta situación”, recalcó.
“Ya le platiqué cual es la situación, la cantidad de migrantes que siguen llegando, la postura del gobierno de los Estados Unidos (Texas), el problema de personal que tienen para atender los puentes en el registro de los migrantes y la falta de mayor personal del Instituto Nacional de Migración”
“He platicado con el presidente de la necesidad de que el Instituto Nacional de Migración cuente con camiones, aviones y más personal, había 25 la semana pasada, ya aumento a 60, pero van a llegar cincuenta más, se va montar un operativo especial en Piedras Negras y paralelamente lo haremos en el resto del Estado”, explicó Manolo Jiménez.
“Tenemos que regular el flujo de migrantes para que los “gringos” puedan volver abrir los puentes”, recalcó.
“Ferromex ya hizo el compromiso de apretar un poco más las tuercas y en conjunto con federación, estado y municipio tendremos que contener esta oleada de migrantes para regularizar la situación en los puentes internacionales”, aseveró.