Saltillo, Coahuila.- Coahuila ocupa el cuarto lugar en el país, donde más conflictos entre particulares llegan al Poder Judicial y además registra la necesidad de contar con una mayor cantidad de jueces para responder mejor a la sociedad, sostuvo la magistrada Miriam Cárdenas Cantú.
Indicó que una aspiración es llegar a la media nacional, que es de cuatro jueces por cada 100 mil habitantes.
En los últimos tres años se pasó de 63 a 82 jueces. Esto ha sido un esfuerzo muy importante y se pasó de dos a 2.7 juzgadores por cada 100 mil habitantes.
Advirtió que, a nivel internacional, el promedio es de 17 jueces por cada 100 mil habitantes. Croacia tiene 42 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que la media en México es de cuatro por cada 100 mil.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comentó que la cantidad de asuntos que llegan al Poder Judicial de Coahuila obedece a que la sociedad no ha fortalecido la cultura de la paz o de no violencia, así como de su solución en medios alternativos.
Puede leer:
Además, mencionó las acciones impulsadas para que las personas puedan solucionar sus conflictos, sin la necesidad de llegar a un juicio y para ello es fundamental que exista voluntad.
La magistrada dijo que durante su gestión al frente del TSJ se cambió la política de información, “porque siempre nos hemos mantenido muy al margen de la sociedad y de los medios de comunicación”.
Advirtió la necesidad de que la ciudadanía conozca el trabajo del Poder Judicial, que en el 2018 conoció más de 180 mil juicios en todo el estado y tan sólo en primera instancia 176 mil expedientes.
De tal manera, dijo, que por lo menos 360 mil ciudadanos confrontados en un litigio y las decisiones del Poder Judicial están relacionadas al patrimonio, la familia o la libertad de las personas.
“Son decisiones delicadísimas y no sólo afectan a las partes que están en el juicio, afectan a su familia. Nuestras decisiones impactan a más de la mitad de la población, en un sólo año.
“Quien ha estado en un juicio sabe lo que esto significa, porque pasa por diferentes etapas y lleva tiempo, pero además quienes sometieron su problema al conocimiento de un juez es porque no pudieron resolver por sí mismos.
Ellos tienen el derecho de ejercer sus defensas y eso puede alargar mucho el tiempo en que se resuelva el conflicto que se convirtió en un juicio”, destacó.