Porque gracias a su invaluable aporte y apoyo, cruciales para establecimiento de las bases sociales que hoy garantizan la seguridad, la paz y la gobernabilidad en el estado, ante los intentos de la delincuencia organizada para ingresar a nuestro territorio, el gobernador Miguel Ángel Riquelme enfatizó su reconocimiento el Ejército Mexicano, a quienes les reiteró que “Coahuila es su casa”.
“Con todo el apoyo de las fuerzas armadas, Coahuila prosigue, sin interrupción, por la ruta de la legalidad, la democracia y el Estado de Derecho”, abundó el Gobernador del Estado.
Te recomendamos: Miguel Riquelme anuncia inversión de 57 mdd para municipio de Acuña
En el marco del Día del Ejército, que se celebra este 19 de febrero, en sesión solemne del Congreso del Estado, el Mandatario señaló que para Coahuila este festejo representa la oportunidad de refrendar el reconocimiento, admiración y gratitud hacia las fuerzas armadas por su lealtad y cercanía al pueblo.
"En especial a quienes han luchado hombro con hombro con nuestros policías en los múltiples operativos por la seguridad y en las acciones de reacción para contener los intentos de civiles armados por entrar a nuestro territorio, mismos que han sido rechazados de manera constante".
"Con el compromiso, esfuerzo y permanencia del Ejército y la Guardia Nacional, hemos logrado afianzar un modelo de seguridad que se sostiene como referencia nacional, de coordinación, eficiencia y efectividad".
Recordó que con el gobernador Venustiano Carranza, el 19 de febrero de 1913, se formó en nuestro estado el cuerpo armado para restaurar el orden institucional en el país, luego de que el dictador Victoriano Huerta tomara el poder por la fuerza y asesinara al Presidente Francisco I. Madero.
Ese movimiento dio origen a las actuales fuerzas armadas y su lealtad, valor, honor, sacrificio y patriotismo siguen siendo los valores que las distinguen.
"Ahora, es la institución más querida y admirada del pueblo mexicano, garante de la soberanía, defensor de la independencia y pilar central de las estrategias de la seguridad interior".
Con el respaldo del Ejército, Coahuila logró superar una de las etapas más convulsas del México moderno que tuvo su impacto en años pasados, blindando al estado para seguridad de la población, una estrategia ejemplar para el resto del país. Además, apoyan en situaciones de emergencia por desastres naturales y campañas de vacunación.
"Hoy es factor decisivo de la gobernabilidad, la paz y los equilibrios sociales que prevalecen en nuestro territorio. Con las estrategias coordinadas y efectivas que sostenemos entre los tres órdenes de gobierno con el Ejército y la Guardia Nacional ha sido posible afianzar un blindaje contra la delincuencia y el crimen.
La fortaleza y despliegue de los militares han ampliado los alcances de las líneas de acción para enfrentar los retos actuales y la alianza con el Ejército permite avanzar en la disminución de los índices delictivos de alto impacto, subrayó Riquelme Solís.
En el 110 Aniversario de su creación, indicó que en Coahuila se fortalece la presencia del Ejército en todo el estado, cuna y casa de la institución castrense.