Saltillo, Coahuila.- Coahuila se encuentra entre los primeros seis estados con mejor productividad en el tema de desarrollo social, después de estar en el 14, reconoció Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social.
Felicitó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por el resultado en el abatimiento de las carencias que lastimaban a los coahuilenses.
En gira de trabajo por esta ciudad, el funcionario federal encabezó un evento en el que se entregaron recursos del Programa de Empleo Temporal, por 110 millones de pesos.
También hubo recursos del Fondo de Coinversión Social, por 7 millones de pesos; del Fomento a la Economía Social; certificados de incorporación a la pensión para el adulto mayor y seguros de vida a jefas de familia.
Puede leer:
Pérez Magaña destacó la bondad de este último programa, en el que desgraciadamente se otorga cuando muere la mujer, pero sirve para apoyar en la educación de los hijos.
En el caso de Coahuila se tienen afiliadas a 124 mil 500 jefas de familia.
De ese total, en Coahuila hay 12 mil 500 niños y niñas que reciben ese apoyo, luego del fallecimiento de su madre. Ese recurso les permitirá continuar sus estudios.
Recordó su visita en febrero de este año, en la que se ofreció fortalecer las acciones de combate a la pobreza y ampliar los programas sociales para Coahuila.
Mencionó que a nivel nacional son 80 mil jóvenes que perdieron a su madre y reciben la pensión.
Sobre el particular deseo que el programa de Seguro de Vida a Madres de Familia se hubiera iniciado hace tres o cuatro sexenios. Esto pudo evitar que muchos jóvenes cayeran en el desempleo, en la pobreza y en el peor de los casos, en la delincuencia organizada.
Eviel Pérez Magaña hizo un especial reconocimiento a la señora Irma Aguiñaga Gómez, del comedor Refugio de los Necesitados, quien este año obtuvo el premio nacional al Voluntariado.
“Estoy seguro que Irma es la representante del sentimiento de la mujer coahuilense. La conocen como la jefa de los desamparados, algunos la consideran como un ángel, pero ella dice que es solo un ser humano que vino a esta vida para ayudar a sus semejantes”, abundó.
Más tarde, ambos inauguraron una guardería infantil en el Fraccionamiento Urdiñola con la que suman más de 84 en todo el estado en beneficio de más de 7 mil niñas y niños.