Coahuila, de los pocos estados del país sin deuda en sus municipios

Además, gobierno de Miguel Riquelme terminará sin deuda a corto plazo

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · lunes 4 de septiembre de 2023

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que somos de los pocos estados en el país sin deuda en sus municipios, comentando que esa situación será de mucha valía para el próximo sexenio que encabezará Manolo Jiménez, ya que podrán hacer entre las autoridades de los dos niveles de gobierno, muchas cosas positivas para la llegada de industria y la generación de empleos.

“Destaca en el subcomité, que somos de los Estados, que los municipios más grandes, también lo pequeños, pero los más grandes no tienen deuda. Creo que el próximo sexenio, la próxima administración, va a poder hacer en conjunto muchas cosas, que en materia de infraestructura son positivas para la llegada de industria, que ahorita estamos teniendo el auge”, declaró al respecto.

El mandatario recordó que en días pasados el área de finanzas notificó que terminaron de pagar los créditos a corto plazo y eso es algo muy positivo:

“Es una obligación que se establece en la Ley de Disciplina Financiera, pero hemos visto en todos los gobiernos que han tenido transición, han dejado deuda a corto plazo, desde 2 mil hasta 10 mil y 12 mil millones de pesos, los que he visto en los medios de comunicación, esto te puede traer consecuencias legales de manera posterior, en primer término, y en segundo, dificulta el arranque del siguiente gobierno”.

Riquelme Solís reiteró que se trata de una muy buena noticia para Coahuila, sobre todo porque el nuevo gobierno podrá entrar en forma limpia, a poder proyectar obras a futuro y tendrá opciones de financiamiento distintas:

“Hoy en Coahuila, tanto en la parte de instituciones bancarias, como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está en verde en materia de corto plazo y esto solamente se logra con la confianza de no haber fallado a un solo pago, desde el inicio de mi administración y de que cada préstamo se fue cubriendo en tiempo y forma”.

El gobernador dijo con satisfacción que su gobierno terminó de pagar todos los préstamos de corto plazo, que para este año correspondieron a 3 mil 300 millones de pesos aproximadamente, contando desde el año pasado a la fecha: “eso habla de la situación financiera de la entidad y sobre todo, de una entrega recepción con buenas cuentas, que esto es lo más complicado, el entregar los créditos de corto plazo en ceros”.