Al señalar que el Gobierno de Coahuila sigue apoyando al Instituto Nacional de Migración (INM) dentro del operativo migratorio nacional, el secretario de Gobierno mencionó que esta dependencia federal debe valorar la necesidad de desarrollar proyectos adecuados que le permitan contar con mayores recursos y capacidades para atender este fenómeno en el estado.
Oscar Pimentel González habló en ese sentido después de que el lunes pasado se rescataron alrededor de 200 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler en el ejido Mesón del Norte de Ramos Arizpe, los cuales fueron enviados a Nuevo León porque el INM no cuenta aquí con una estación para resguardarlos y atenderlos.
Reiteró que la administración estatal mantiene el apoyo a este Instituto como parte del operativo especial migratorio al que se comprometió el estado, pero que en realidad al INM le faltan recursos, porque se quisiera que tuviera más.
Lamentó que estos recursos que necesitan no les sean canalizados, pero que, sin embargo, Coahuila sigue apoyando a la dependencia Federal al sumarse ahora al nuevo operativo denominado Héroes Paisanos.
La idea es mantener permanente ese respaldo para sus inspectores y garantizar que en los diferentes puntos de procesamiento de migrantes en la entidad puedan funcionar adecuadamente.
Además, precisó que se cuenta también con el apoyo de los municipios por donde transitan los migrantes y con el respaldo de la Guardia Nacional, así como con el de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.