Coahuila desarrollará cinco magnos eventos turísticos madre por año

Uno por cada región del estado, deben ser reconocidos nacional e internacionalmente

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de marzo de 2024

El gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la primera reunión del Consejo Estatal del Turismo. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

Coahuila busca tener cinco magnos eventos turísticos “madre” al año, uno por cada región del estado, que deberán ser reconocidos a nivel nacional e internacional y que se sepa que se realizan aquí. En este sentido, el gobernador Manolo Jiménez Salinas pidió a la Secretaría de Turismo y a Pro Coahuila, que siempre harán una labor en unidad, trabajar en esos proyectos que servirán para que Coahuila, con la realización de los mismos, sea relacionado con ellos de manera inmediata en el país y fuera de él.

“Estos proyectos madre se buscarán arraigarlos y potencializarlos más en los próximos seis años, además de que serán eventos insignia, como cuando se habla del rodeo, o de un festival de la cultura Tex-Mex, en la que estamos muy relacionados los coahuilenses, o de un evento de la agroindustria, de una exposición ganadera, pues que en automático lo relacionen en el país y en Sur de Estados Unidos con el rodeo de Coahuila, de Saltillo”, abundó.

El Mandatario precisó que para ello este rodeo debe estar a la misma altura de los que se realizan en San Antonio y Houston, Texas, “porque si antes solíamos ser el mismo estado, pues hay que estar al mismo nivel, lo que se puede lograr si lo hacemos en equipo”.

Lo anterior lo externó en la primera reunión del Consejo Estatal de Turismo, donde señaló que estos magnos eventos deben de tener un sello que caracterice a cada una de las regiones de la entidad.

“Así, si tenemos cinco eventos anuales de talla internacional, a los que se les invierta recursos, ganas, ideas y participación, todavía ponemos a Coahuila más en el mapa turístico porque quienes se dedican a este gremio saben que a veces es difícil competir con estados que se dedican a cierta actividad”, dijo.

Jiménez Salinas puso como ejemplo el de “Vinos y Dinos” que desarrolló cuando fue alcalde de Saltillo, el cual tuvo un gran éxito porque se hizo con el objetivo de incrementar la ocupación hotelera los fines de semana, lo que se logró al pasar de un 25 a un 40%, porque esta capital y Ramos Arizpe tienen en sí un 90% de turismo de negocios.

“Si bien somos un estado industrial, agroindustrial y minero, pero tenemos joyas escondidas que hay gente que sí las conoce, pero tenemos mucho potencial con Nuevo León, la Ciudad de México y con el Sur de Texas, pero con una gran ventaja al ser Coahuila referencia en materia de seguridad.

“De esa manera siento que en conjunto podemos hacer cinco, o pueden ser más, magnos productos turísticos que logremos arraigar todavía más con otro como el caso de la cabalgata de Sabinas que se puede hacer mucho más grande con cabalgantes que vengan de otros países y a la misma se le agregarían otros eventos”, manifestó.

Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

En la reunión se presentó el plan estratégico de turismo para este año, con el cual se detonará aún más esta actividad en la entidad y convertirla en uno de los pilares de la economía del estado, donde se encuentra lo relacionado al eclipse de sol de este 8 de abril, para el cual se ha preparado todo un operativo especial en Torreón, porque este municipio de Coahuila congregará a mucha gente del país y de otras partes del extranjero.

El Ejecutivo Estatal detalló que también está lo de la Semana Santa y que después del evento del eclipse se pasaría de inmediato a la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, donde Coahuila es el estado invitado para mostrar a millones de visitantes lo que ofrece la entidad en todos sus rubros, tanto a los turistas como a los inversionistas, donde destaca más la seguridad y el Estado de Derecho con que se cuenta.

El Plan Estratégico en materia turística lo presentó Blas Flores González, quien mencionó que se basa en cinco temas fundamentales, como: la instalación de la mesa de promoción turística, junto con Pro Coahuila; Cuáles son las estrategias con que se cuenta para la promoción; la dinámica de trabajo; líneas de acción, y los proyectos prioritarios.

El mismo cuenta con 10 líneas de acción, con la idea de que los integrantes de este consejo las lleven adelante con la misma narrativa para salir fuera del estado y promover su turismo en un mismo sentido y para poder capitalizar los resultados de igual manera.

Además de que se desarrollará la nueva marca turística de Coahuila, que se presentará en el próximo Tianguis Turístico, que se realizará en el mes de abril en Acapulco, Guerrero.