Saltillo, Coahuila.- Con 142 albergues, con capacidad para 20 mil personas, y una coordinación permanente con las unidades municipales del ramo, desde marzo Coahuila está preparado para atender y prevenir cualquier contingencia que se presente con la temporada de lluvias, tormentas tropicales, ciclones y huracanes, a fin de salvaguardar la vida de las personas.
Incluso, dentro de unas semanas la subsecretaría de Protección Civil, junto con los municipios, presentará el plan de respuesta y de apoyo para la próxima temporada invernal 2019-2020.
El titular de la dependencia, Francisco Martínez Ávalos, precisó que la preparación en esta área se hace con mucho tiempo, al precisar que para la temporada de lluvias.
Te recomendamos:
Agregó que tan solo en Saltillo se visitaron mil 500 familias que viven en los márgenes de arroyos o ríos para que buscaran un lugar más seguro y así evitar posibles crecientes de agua que los podrían afectar en sus vidas y pertenencias.
Indicó que este exhortó lo hicieron en cada uno de los municipios las unidades de Protección Civil de los mismos, con los comunicados que recibieron con tiempo de las oficinas de la Conagua en Nuevo León, que cubre la Cuenca Río Bravo, y de la que se ubica en La Laguna.
Mencionó que todas las recomendaciones que vienen en dichos oficios también se hacen del conocimiento de los alcaldes y de otras dependencias relacionadas con el tema como es desarrollo urbano.
Dio a conocer que loa albergues están listos, pero que no todos están abiertos porque se habilitan en el momento en que se presenta un fenómeno natural que afecta a la población.
Comentó que la temporada de lluvias, huracanes y ciclones está prevista por la Conagua en el país durante mayo a septiembre de cada año, pero hay ocasiones en que algunos se presentan en octubre.