Torreón, Coahuila.- Con un objetivo muy claro de erradicar la violencia hacia a las mujeres y que no exista un feminicidio más, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, confirmó que ya se han dado poco más de tres mil causas penales para quienes cometen violencia contra las mujeres y se han colocado 80 brazaletes dual para evitar que los victimarios se acerquen a sus víctimas, por lo que ya se hacen necesario adquirir más brazaletes, destaco.
“En torno al nuevo tipo penal por feminicidio que se está proponiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó que todos los esfuerzos positivos que se puedan hacer de manera legislativa y judicial para erradicar la violencia hacia las mujeres y que no exista un feminicidio más, claro que será positivo”, destacó Mery Ayup.
Te recomendamos: Instituto de la Mujer atenderá a violentadores detenidos en Torreón
“En algunos Estados no han aplicado los protocolos, medidas y leyes de protección para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y en el caso de Coahuila se ha creado el juzgado especializado y es un tema que he expuesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde les hemos dicho, este es el modelo de Coahuila, en donde una mujer no es revictimizada y puede ir con un solo juez envestido de capacidades penales y familiares y ponerse a salvo”, recalcó el Magistrado del TSJE.
De tener en el 2019 unas mil 050 causas penales, ahora ya se tienen más de tres mil, de los cuales todos han sido procesados, unos con medidas más severas de restricción, incluida la colocación de brazaletes duales, con los, cuales se protege a la víctima.
“Ya se tiene un padrón hombres que han causado violencia a las mujeres y han sido sentenciados, ya sea en un homicidio, violación, agresión, feminicidio en grado de tentativa y más”, aseveró el funcionario judicial.
“Por todo esto Coahuila es ejemplo en el castigo hacia los feminicidas y hacia los agresores contra las mujeres”, finalizó.