Coahuila, ejemplo nacional de seguridad, estabilidad y progreso

En el estado hay cero impunidad en la investigación y persecución de delitos

Juan Manuel Contreras | El SoldeLa Laguna

  · martes 20 de diciembre de 2022

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara presento su V Informe ante el Congreso del Estado. / cortesía | Congreso

Coahuila es ejemplo en procuración de justicia en el país, de acuerdo a los resultados de la estrecha y exitosa coordinación con instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, subrayó el Fiscal General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, al presentar el V Informe ante el pleno del Congreso del Estado este martes.

Ante las y los diputados de la 62 Legislatura estatal, apuntó que la estabilidad y el progreso que se viven en la entidad, se sustentan en la tranquilidad social producto de la seguridad pública.

Destacó la extraordinaria relación que la entidad tiene con instituciones como la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretarías de Seguridad Federal y Estatal, el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Migración y con el Poder Judicial de Coahuila.

“Coahuila se mantiene como uno de los estados más seguros del país”, asentó al resaltar que esta situación se privilegia con la llegada de más inversiones y generación de empleos que generan bienestar, estabilidad y tranquilidad entre la población.

Márquez Guevara, enumeró algunos de los resultados que en materia de Procuración de Justicia logró Coahuila a lo largo del presente año, donde estableció que en Coahuila hay “cero impunidad en la investigación y persecución de los delitos”.

Detalló que a lo largo del año se iniciaron más de 43 mil carpetas de investigación en las Unidades adscritas a la FGE, Fiscalías Especializadas, Delegaciones Regionales y Direcciones Generales de la institución.

La incidencia de delitos denunciados, señaló, se centra en los de carácter sexual; homicidios y lesiones; patrimoniales como los robos, el fraude y despojo, entre otros.

Luego figuran otros delitos, que representan el 45% de la incidencia estatal, dentro de los cuales están el narcomenudeo y la violencia familiar.

Resaltó que la coordinación interinstitucional permitió este año resolver 25 mil 592 carpetas de investigación, mientras que en el no ejercicio de acción penal, se concluyeron 10 mil 323 por reparación del daño, perdón, muerte del imputado y otros.

Mientras que en los indicadores delincuenciales que se tienen en la entidad, los robos clasificados como de alto impacto, disminuyeron un 83.21% con respecto al 2012; en homicidio doloso y feminicidio, se mantiene una tendencia a la baja si se comparan resultados de este año con el 2012, el número de víctimas de homicidio doloso bajó un 87.31%.