Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que las pandemias no se acaban por decreto y que el Covid-19 no conoce fronteras, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, apuntó que Coahuila ha sido ejemplo nacional en el combate y prevención del virus, que incluso Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, lo invitó a presentar ante el Gobierno Federal las acciones tomadas en la entidad para tratar de controlarlo.
Además, el secretario de Salud destacó que en el Estado poco a poco se fue aprendiendo de este virus donde se vio lo que sirve y no para prevenir los contagios y se comprobó que para nada se requiere del uso del gel antibacterial, de los tapetes y los túneles sanitizantes porque el virus no se propaga por superficies.
Te recomendamos: ¿Covid se elimina en 10 días? Hombre enfermó por casi año y medio
“Lo bueno que aprendimos y que sí sirve es el uso de cubrebocas y la sana distancia por lo que les pido a todos que sigan con estas medidas porque la pandemia no se ha terminado y han surgido nuevas variantes del Ómicron con casos importantes en China, así como en Sudáfrica”, abundó.
Lo anterior lo destacó durante la entrega de 125 mil cubrebocas para los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, lo que hizo junto con el rector Salvador Hernández Vélez, con las que suman 425 mil mascarillas de este tipo donadas por el Gobierno del Estado, porque anteriormente se habían dispuesto de 300 mil para los estudiantes de las universidades politécnicas de la entidad.
Bernal externó que en Coahuila se trabaja con las mejoras practicas del mundo, como con la creación de rastreadores, que fue lo que sacó a New York y a Alemania de la pandemia, médicos y paramédicos entrenados para atender casos de Covid, con los cuales se llegó a tener el control de casi el cien por ciento de los contagiados.
Además, detalló que para bajar las medidas de contención o protocolos sanitarios, se toman en cuenta los números de hospitalizados y de contagios diarios, así como la vacunación.
“En cuanto a la vacunación, se han dado casos sesgados en el país porque dicen que se ha inmunizado al 80 por ciento de la población, pero esos son los 18 años y más, mientras que de 17 a 14 solo se ha inmunizado al 30 por ciento y de los niños menores estamos en ceros a nivel nacional.
“Pero solamente Coahuila ha logrado que se vacunen menores de educación básica con 100 mil que se han llevado a la frontera con Estados Unidos, pero en la mayoría de las entidades no se ha visto nada”, agregó.