Coahuila ejerce los recursos públicos de manera ordenada: Teresa Guajardo

Según Teresa Guajardo, destaca en fiscalización, innovación gubernamental y participación ciudadana

El Sol de La Laguna

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Guajardo Berlanga puntualizó que este año se modernizaron y diversificaron los mecanismos de interacción con la ciudadanía. / Foto: Cortesía

Saltillo, Coahuila.- La fiscalización y la rendición de cuentas son parte fundamental del quehacer gubernamental, con lo que se legitima el actuar de los entes de gobierno, señaló Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, al comparecer ante las comisiones de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, Transparencia y Acceso a la Información e Instructora de Juicio Político, del Congreso del Estado.

Así se procura que el recurso público sea utilizado de manera adecuada y en apego a la normatividad desde el inicio de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís hasta el más reciente Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación, con lo que se disminuyeron considerablemente las observaciones para el Estado.

Adicionalmente, mencionó que de manera preventiva y con el propósito de disminuir las observaciones por parte de las Auditorías Superior de la Federación y del Estado al momento de realizar las revisiones, durante este año la SEFIRC realizó 52 auditorías en tiempo real, permitiendo identificar las observaciones de mayor incidencia, de las cuales el 70 por ciento fueron ya atendidas. Lo anterior evitará su posible recurrencia, dijo.

Por otra parte, Guajardo Berlanga informó que este año cerca de 60 mil servidores públicos presentaron su declaración patrimonial y de intereses, cumpliendo con esto el 98 por ciento de los sujetos obligados.

En materia de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, resaltó que se redujeron costos y tiempos de traslado para los ciudadanos, al disminuir los trámites estatales de 524 a 352; asimismo, se agregaron 10 nuevos trámites a la Plataforma de Firma Electrónica, para un total de 40 que se pueden realizar mediante internet.

A través de esta plataforma se han entregado más de 2.4 millones de documentos del Registro Civil, derechos de control vehicular, cartas de no antecedentes penales, licencias de alcoholes y registros de empresas de seguridad privada, entre otros.

Indicó que con el trámite 100 por ciento digital en Padrones de Proveedores y Contratistas, y en busca de la satisfacción de los usuarios, se redujo el tiempo promedio de respuesta de 30 a 3 días, haciendo que el trámite sea más ágil y sencillo.

Guajardo Berlanga puntualizó que este año se modernizaron y diversificaron los mecanismos de interacción con la ciudadanía para resolver sus dudas sobre trámites y servicios de una manera más eficiente y expedita, con la atención de consultas por medio de chatbot, WhatsApp, vía telefónica y Facebook.

En otro tema, expresó que como parte de una estrategia integral para prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, se continuó impulsando el Modelo Estatal de Control Interno, en cuyo marco se implementó el Programa Estatal de Integración de la Base Documental, para la actualización y mejora de reglamentos internos, estructuras, manuales de organización y procedimientos.

En este contexto, 11 dependencias y 19 entidades obtuvieron el reconocimiento por cumplir con el 100 por ciento de las estrategias de dicho programa y mantener disponibles estos documentos a través del sistema diseñado para tal fin.

La titular de la SEFIRC informó que en materia de Participación Ciudadana, y con el propósito de fomentar la rendición de cuentas, la transparencia, prevenir actos de corrupción y en beneficio de miles de familias, se dio continuidad a las actividades de los Observatorios Ciudadanos en hospitales generales, Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y programas sociales, donde participaron más 530 alumnos de instituciones educativas.

Mediante estos observatorios se detectaron áreas de mejora por los usuarios, que son atendidas por las dependencias.

De la misma manera, señaló que como reflejo de estas acciones, Coahuila se ubica en la quinta posición del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social realizado por GESOC, que muestra como fortaleza las prácticas de contraloría social de los programas estatales y la inclusión de la ciudadanía en los procesos de la planeación, avanzando dos posiciones con respecto a la última evaluación.

La funcionaria estatal enfatizó también que, de acuerdo a los datos más recientes, el INEGI ubica a Coahuila dentro de los cuatro con mayor nivel de confiabilidad hacia el Gobierno Estatal en el País, y que COPARMEX ubica al Estado en la cuarta posición de las entidades que evitan actos de corrupción en trámites públicos para las empresas.

Por último, Teresa Guajardo Berlanga destacó que nuestro Estado es competitivo, eficaz, transparente y aliado de la ciudadanía, donde existe gobernabilidad y confianza para continuar su desarrollo.