Torreón, Coahuila.- La grave sequía que afecta a todo el país ha provocado que las presas ubicadas en 13 estados tengan niveles alarmantemente bajos de agua, entre ellas las ubicadas en el estado de Coahuila.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su informe sobre los 210 cuerpos de agua que monitorean, dio a conocer que los embalses tienen un déficit de 10 puntos en general; sin embargo, dos tienen almacenamiento completo.
En tanto, el 52 por ciento (%) de las presas tiene en promedio sus niveles en el 26 %, lo que es preocupante, pues pone en riesgo los cultivos del ciclo agrícola del 2021.
Así pues, la CONAGUA identificó como preocupante el almacenamiento de los cuerpos de agua en 13 entidades, los tres más reducidos son: Sinaloa, con el 47 %; Coahuila, el 40 %, y Querétaro con el 20 %.
En la Comarca Lagunera, las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco tienen niveles de almacenamiento de 45.28 y 58.06 %, respectivamente.
En la actualidad, a nivel nacional el 85.12 del territorio se ve afectado por la sequía; sin embargo, se han reportado mejoras entre abril y mayo sobre todo en las regiones noreste, noroeste, oriente, la península de Baja California y sur.
La escasez de precipitaciones ha provocado el aumento de temperaturas, tres grados en promedio, en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.