Torreón, Coahuila.- En 2019, Coahuila sobresale como uno de los estados más fructuosos a nivel nacional y el que más trabajadores en la formalidad registró. Esto se traduce en que tenga una menor cantidad de personas viviendo en condiciones de pobreza, lo que le permite recaudar mayores impuestos propios y fiscalmente hablando.
Según datos oficiales, el estado se ha convertido en uno de los que más ingresos tributarios le aportan a la Federación, sin embargo al momento de la distribución de los recursos pareciera que no resulta tan beneficiado como sí sucede en otras entidades.
Hoy más que nunca, es tiempo de unión y colaboración entre estados y federación, por lo tanto urge la necesidad de cerrar las brechas de desigualdad entre los estados y de dar incentivos a la recaudación local, una reestructuración del pacto fiscal de acuerdo a las necesidades actuales que mantenga un sano equilibrio, así lo mencionó Marco Zamarripa, Director del CCI Laguna, durante la presentación de la publicación sobre las Finanzas Públicas de Coahuila (Parte 1: Ingresos), que busca brindar información técnica y objetiva sobre la forma en que ingresan los recursos al Estado.
De acuerdo con los datos presentados por las cuentas públicas y avances de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, 2 de cada 10 pesos que ingresan a las arcas estatales provienen de ingresos propios, esto lo coloca como una de las entidades que más ingresos propios recaudan, mientras que los ocho restantes provienen de la federación a través de Participaciones, Aportaciones, Convenios y Transferencias, sin embargo, muchos de estos recursos están etiquetados para acciones específicas, dejando poco margen al estado, con menos recursos de libre disposición.
El 2019 fue el año con el crecimiento más bajo en los ingresos estatales con apenas el 0.5% anual, respecto al 2018, mientras que en los seis años anteriores, el crecimiento promedio fue del 7.8% anual. Esta caída se debe principalmente a los recortes de la Federación (muchos de ellos etiquetados en el desaparecido Ramo 23). Sin embargo, los ingresos fueron suficientes, gracias al incremento del 27.5% en la recaudación propia con respecto al 2018, repunte que se dio gracias al Impuesto Sobre Nóminas y al Pago de Derecho de Control Vehicular junto con la renovación de placas, siendo estas dos contribuciones las que concentran el 57% de los ingresos propios del Estado.
En el último año la recaudación, el ISN fue de $2,510 mdp, convirtiéndose en el impuesto más importante gracias a la generación de empleos formales de los últimos años. En cuanto al incremento en los Derechos de Control Vehicular que llegó a $2,319 mdp, se dio gracias a la eliminación de la tenencia en el 2017. Es importante mencionar que hoy circulan en el Estado más de 170 mil vehículos irregulares, que de aportar los derechos vehiculares, le generarían a Coahuila $236 mdp adicionales en ingresos propios.
Por su parte Luis Alfredo Medina, Investigador del CCI Laguna mencionó que con datos de INEGI, Coahuila se situó como la 7ª Entidad que más aporto al PIB nacional, generando $845 mil mdp, sin embargo, sólo recibió por parte de la Federación $44 mil mdp, representando sólo el 5.2% de lo que Coahuila le aporta a toda la economía nacional.
Analizando los datos solicitados al SAT, se concluyó que Coahuila recauda para la federación a través de ISN, IVA, IEPS y otros impuestos más de $43,229 mdp al año, cifra que lo coloca al mismo nivel que Sonora y Guanajuato, sin embargo al primero le enviaron $12,037 mdp más de lo que recaudó, al segundo $37,862 mdp más y a Coahuila solo $1,130 mdp más, afirmó Luis Medina.
Por último el Director del CCI laguna recalco que aunque Coahuila es el 1º lugar en formalidad, 3º lugar con menor pobreza, 4º lugar en PIB per cápita, 5º con menor dependencia fiscal de la Federación y 6º con mayor recaudación propia, al momento de la distribución de los recursos cae al lugar #18. Reiteramos la importancia de reformular el pacto fiscal con el propósito de dotar de incentivos a los Estados, que recauden más en proporción a su población, y de ingresos propios, para aspirar a un México con menos desigualdad.