Si bien Coahuila está en semáforo rojo en materia de incendios forestales por los registrados en los últimos días, 14 de los cuales 10 ya fueron controlado y extinguidos, Eglantina Canales señaló que esa condición de alerta máxima ha sido permanente en el estado porque es una tierra de escasas precipitaciones pluviales y donde prevalece más la sequía.
Comentó que seguirá de esa manera porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene previstas lluvias para Coahuila, cuando menos para la próxima semana y que ojalá que las tormentas que se están anunciando por el Servicio Meteorológico Nacional para algunas costas del país traigan algo de agua para acá.
- Te puede interesar: Continúan trabajando para sofocar los cuatro incendios forestales en Coahuila
La secretaria del Medio Ambiente, dio a conocer que en estos momentos se combaten incendios forestales Saltillo, en Rancho Nuevo; Francisco I. Madero, en la zona de Felipe Angeles, y dos más en Ciudad Acuña, uno en el Abanico, y el otro en el Consuelo.
Mencionó que en algunos puntos el combate se complica por las rachas de viento, las altas temperatura y baja humedad que incluso ponen en riesgo la integridad física de los brigadistas.
De los 10 incendios ya liquidados, externó que esto sucedió entre el 14 y el 28 de junio, mismos que se presentaron en los municipio de Ocampo, Ciudad Acuña, Múzquiz, Ramos Arizpe y Cuatro Ciénegas.
Recordó que este año la temporada de estos siniestros inició de manera tardía, porque en el 2022 ya se habían reportado más incendios que los acumulados este año.
Enfatizó que el año pasado fue malo para Coahuila por las afectaciones que provocaron los incendios forestales, porque este 2023 no se ha llegado a eso niveles.