Al reiterar que Coahuila está en alerta roja en cuanto a incendios forestales, Eglantina Canales Gutiérrez lanzó un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que le de mantenimiento a las líneas que pasan por las áreas boscosas, así como a los transformadores, porque los cortos en estos sistemas ocasiona muchos siniestros.
La secretaria del Medio Ambiente enfatizó que la alerta se debe a la sequía que se tiene, a las altas temperaturas que se están presentando en el invierno y a los fuertes vientos que ocasionan los frentes fríos que están llegando a la entidad.
- Te puede interesar: Tesla provocará que repunte el norte de México: Jorge Reyes
También, destacó que desde hace 15 años en Coahuila está prohibido el encender fogatas o realizar cualquier quema al aire libre y que donde se tiene un serio problema en este aspecto es en el corredor de Monclova a Cuatro Ciénegas.
Externó que esta parte del estado, que es la Región Centro-Desierto, es un lugar agrícola por excelencia donde hay muchos cultivos, por lo cual los productores realizan quemas para la limpieza de sus parcelas, lo cual en ocasiones generan problemas en orillas de carretera o en lugares aledaños.
“Son quemas que muchos llaman controladas, que de eso no tienen nada, las que normalmente no llegan a afectar la vegetación, pero que si causan problemas porque dañan infraestructura agrícola y pecuaria”.
“Además que hay gente habita en esos esos centros agrícolas donde tienen casas, que también se ven afectadas”, abundó.
Canales Gutiérrez recalcó que estamos completamente en semáforo rojo en cuanto a la posibilidad de que se presenten incendios forestales en la entidad.
Asimismo, destacó que hasta el momento solo se han presentado algunos conatos de incendios, los cuales han sido controlado de inmediato y que estos no son de más de una hectárea.