Eglantina Canales, anticipó que este será uno de los años más críticos, muy complicado, en materia de incendios forestales en Coahuila debido a la sequía, a las altas temperaturas del final de invierno que serán más fuertes en primavera, las fuertes rachas de viento de las frentes fríos y a la falta de humedad en el estado.
La Secretaria del Medio Ambiente, mencionó que ante dicha situación que no es desconocida en la entidad, ya se tiene preparada una fuerza de trabajo de 500 brigadistas, además de los voluntarios de la sociedad civil que se apuntan para apoyarlos con el fin de prevenir y combatir estos siniestros.
Te recomendamos: SAGDR abre ventanilla para subsidio en semilla de maíz y sorgo forrajeros
Tras de subrayar que Coahuila es reconocido en el plano nacional por ser el estado que trabaja los 365 días del año en el combate de incendios forestales, porque no hay una temporada especifica en que se presenta, destacó que este 15 de marzo arrancará de manera formal la campaña en contra de estos siniestros.
Comentó que cada año se inicia con presupuesto base, que este 2023 será de cuatro millones de pesos, para el equipo y movimiento de los brigadistas, el cual se va incrementando de acuerdo a las necesidad que se tengan con los siniestros que se presenten.
Precisó que estos recursos no incluyen la contratación de aeronaves para el combate de los incendios, que eso se hacen de acuerdo a las dimensiones de cada uno, porque el tenerlos rentados desde antes sale muy caro, pero que si se tiene prevista esta situación.
Canales, manifestó que Coahuila ya está preparado para enfrentar y prevenir este tipo de fenómenos naturales, para lo cual se ha hecho mucho trabajo previo con el concurso de los tres niveles del gobierno, federal, estatal y municipal, así como con la participación de la sociedad civil “siempre estamos listos, incluso en lo que va del año ya se han atendido algunos conatos”.