El estado de Coahuila se encuentra entre las entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho, según un reporte de World Justice Project.
En el documento, llamado Índice del Estado de Derecho en México 2022 – 2023, Coahuila logró una puntuación de 0.45, por debajo de estados como Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, que está en primer lugar con 0.49 puntos.
Te puede interesar: 'Coahuila en el top 10 de donación de órganos': Miguel Riquelme
En los últimos lugares se encuentra Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo. Cabe destacar, que ningún estado de la república logró una calificación perfecta.
En la Presentación del documento, refieren: “…Tenemos la certeza de que un Estado de Derecho robusto es una precondición para la prosperidad, el desarrollo y la igualdad sustantiva. Sin políticas públicas informadas en evidencia y orientadas a su fortalecimiento, será imposible vivir en comunidades caracterizadas por justicia, paz y oportunidades”.
En el apartado de Estado de Derecho por Factor, la posición más alta fue en Orden y seguridad con la 3, mientras que la más baja fue en Limites al poder gubernamental en la 22.
El estudio
El índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, captura las experiencias y percepciones de más de 12,800 personas y más de 2000 especialistas en los 32 estados del país.
El documento refiere que durante más de una década el World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) ha aplicado encuestas en 140 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, el grado de adhesión al Estado de Derecho.
Está dirigido a congresistas, organizaciones de la sociedad civil , profesionales de la comunicación y la academia, entre otros, para que se use en la toma de decisiones; ha sido citado en múltiples documentos de oficiales de planeación del gobierno federal y de la mayoría de los gobiernos estatales del país.
Incrementos en Coahuila
El documento refiere que hay nuevos datos organizados en ocho factores que enmarcan el concepto de Estado de Derecho: limites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
Desde la última edición del índice de Estado de Derecho en México (2021-2022), se registraron incrementos modestos en los puntajes de 19 estados: Aguascalientes,
Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Además, en el apartado en la lucha contra la corrupción, Coahuila se mantuvo sin cambios respecto a años anteriores, compartiendo este rubro con estados como Baja California, Campeche, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.