Torreón, Coahuila.- Por tercer año consecutivo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís emitió el decreto para otorgar un apoyo extraordinario a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio, por lo que el Mandatario estatal hizo entrega del mismo.
Desde el 2018, derivado de una Solicitud de Alerta de Género en la Región Laguna del Estado, el Gobierno de Coahuila reconoció que las hijas e hijos de las víctimas de feminicidios se encuentran en una situación de vulnerabilidad excepcional, pues a consecuencia de esta tragedia pierden a sus padres, quedando en la mayoría de los casos bajo el cuidado de sus familiares.
Por tal motivo, como en los dos años anteriores y para dar cumplimiento al compromiso asumido, el Miguel Riquelme entregó el apoyo extraordinario correspondiente al primer bimestre del 2020.
“Se busca dotar a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de feminicidios de los recursos que les procuren mejores condiciones ante este lamentable suceso, para que tengan el mejor nivel de vida posible”, refirió el Gobernador.
“Es un compromiso que el Gobierno del Estado tiene y cumple con estos menores, pues deben acceder a las mejores oportunidades de vida, estudio y preparación posibles. Son víctimas indirectas del delito y por lo mismo Coahuila hace todo lo posible por apoyarlos a ellos y las familias responsables directos de ellos”.
Las niñas, niños y adolescentes que integran el registro son víctimas indirectas del feminicidio desde el año 2013, fecha en que se registró el primer hecho en Coahuila.
Con las medidas de salud indicadas por el Gobierno del Estado se hizo entrega del apoyo extraordinario que beneficia a 24 niñas, niños y adolescentes residentes la Región Laguna. Será en los días próximos que se continúe con la entrega de los apoyos en el resto de la entidad.
El apoyo económico es parte de una atención interinstitucional, como lo dispuso Riquelme Solís, donde participan varias dependencias en beneficio de estas niñas, niños y adolescentes, como las Secretarías de Inclusión y Desarrollo Social, Salud y Educación.
Apoyos del gobierno de Coahuila:
1.- Un apoyo extraordinario de 4 mil pesos bimestrales por niña, niño o adolescente víctima indirecta del feminicidio que entrega la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF).
2.- La prestación de los servicios médicos con que cuenta la Secretaría de Salud del Estado.
3.- La incorporación de las personas que ostentan la patria potestad, guarda y custodia o tutela de la niña, niño o adolescente beneficiario al programa “La Mera Mera”, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado.
4.- Una beca escolar para el Ciclo 2019- 2020, concerniente en la cantidad de 2 mil pesos.