Coahuila es el estado más afectado por la sequía en el país, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al presentar el 31.4 por ciento del territorio niveles excepcionales y extremos por la falta de agua.
El SMN precisó que 18 municipios coahuilenses han mantenido condiciones de sequía durante todo este 2022, del 1 de enero al 30 de junio, principalmente en la región Norte o Fronteriza, además de localidades en la Centro-Desierto y Carbonífera.
Te recomendamos: Región Laguna da inicio a una batalla frontal contra sequía
El 5.5 por ciento del territorio coahuilense se encontró con sequía excepcional, el grado más alto en la escala del SMN, mientras que el 25.9 por ciento registró sequía extrema.
El 30 por ciento del estado reportó sequía severa y el 34.4 por ciento correspondió al nivel de sequía moderada; el 4.2 por ciento se encontró anormalmente seco.
REGIONES AFECTADAS POR LA SEQUÍA EN COAHUILA
La región Norte o Fronteriza es la más afectada por la falta de lluvias; todos los municipios registraron un grado de sequía desde principios de 2022, sobre todo Acuña, que arrancó con sequía extrema y se agudizó a sequía excepcional.
Los municipios de Allende y Morelos comenzaron enero con sequía moderada.
En tanto, Jiménez, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza arrancaron con sequía severa pero con el paso de los meses avanzaron al nivel extremo al cierre de junio.
El único municipio que bajó de extrema a severa fue Guerrero, mientras que Hidalgo se mantuvo en severa.
En la región Centro-Desierto el problema es grave: Cuatro Ciénegas pasó de sequía moderada a severa; Ocampo de severa a extrema y San Buenaventura de moderada a extrema; Sierra Mojada permaneció en condiciones severas.
La región Carbonífera el grado de sequía escaló en Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas; al inicio de este 2022 reportaron niveles moderados y terminaron junio con grados extremos.
Francisco I. Madero, en la región Laguna, empezó enero con sequía severa que fue disminuyendo hasta el nivel moderado en el transcurso del semestre.
Nueve municipios arrancaron este año en condiciones anormalmente secas: Saltillo y Parras en el Sureste; Torreón, Matamoros, San Pedro y Viesca en La Laguna; Candela y Lamadrid en la Centro-Carbonífera y Juárez en la Carbonífera.