Coahuila es el estado del país con el menor índice de analfabetismo con solo el .1%, destacó Francisco Saracho Navarro, al mencionar que casi todos los niños y niñas en edad de primaria y secundaria han cursado estos niveles, así como los jóvenes mayores de 15 años de edad.
El secretario de Educación señaló que este es un logro importante porque se ha llegado a impartir la educación en estos grados casi a todos los menores de edad y adolescentes para ser la entidad en México con el menor rezago de personas analfabetas.
Asimismo, destacó que Coahuila ya le apuesta a las carreras del futuro, con los cambios en la productividad que se vienen generando en el mundo y que tan solo en este sexenio se han aperturado 23 nuevas carreras técnicas, licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados, de las cuales 11 fueron este año.
Manifestó que estos se podido hacer gracias la vinculación que existe entre las empresas y el sector educativo, además de la información que les otorga la secretaría de Economía sobre la mano de obra que requerirán las industrias que vendrá a instalarse a Coahuila.
En este sentido, mencionó que el 86% de los egresados de la universidad e instituciones de educación superior en el estado cuentan con un empleo seguro.
Todo lo anterior lo expuso al comparecer ante diputados y diputadas de la 62 Legislatura local, ante quienes acudió para ampliar temas relacionados con la educación y que son parte del Sexto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme, presentado ante dicha soberanía este jueves.
Igualmente, enfatizó que Coahuila es líder nacional en cuanto a educación dual y que lo seguirá siendo porque es importante el número de alumnos que reciben sus clases dentro de una empresa, donde además hacen sus prácticas y servicio social.
También, precisó que la entidad cierra este sexenio con 10.5 grados de escolaridad en el país, el cual es uno de los números más altos en comparación con otros estados.
Habló además del programa de preparatoria abierta para mujeres, que se abrió para todas sin importar edad y que en los últimos dos años beneficio a 12 mil en todo el estado, las que fueron becadas por los ayuntamientos para que terminarán su bachillerato.
“Pero no solo ha sido eso por de estas un poco más de mil aprovecharon la oportunidad que les dio el Gobernador del Estado para continuar con su preparación profesional”, agregó.
En cuanto a infraestructura educativa, dijo que están en construcción siete nuevos planteles de educación básica, de ellos dos en Torreón, uno en Saltillo, otro en Ramos Arizpe y uno más en Progreso, entre otros.
Pero que también están por entregarse alguna unidades de docencia en universidades como la Politécnica de La Laguna y las Tecnológicas de Parras de la Fuente y la del Norte del estado.