Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que Coahuila ocupa el primer lugar nacional en el Sistema de Justicia Oral, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme apuntó que además con su moderno andamiaje jurídico la entidad es punta de lanza a nivel nacional.
Dentro de ellos, destaca lo que se hace en materia de derechos humanos, en la protección de las niñas, niños y adolescentes, en transparencia y rendición de cuentas, seguridad pública, en la prevención de la delincuencia y en la atención a las víctimas por personas desaparecidas.
También en la lucha contra la corrupción, la erradicación de la violencia contra las mujeres, en la impartición de justicia con equidad de género, en justicia administrativa y en la administración del Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial, donde Coahuila es el numeró uno en México.
Lo anterior durante la conmemoración del Día del Abogado, donde entregó preseas a juristas coahuilenses; destacó en la misma el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, quien tomó protesta como nuevo presidente de la Asociación de Abogados del Estado a Francisco Xavier Diez de Urdanivia González, quien sustituyó a Lidia María González Rodríguez.
Más de Coahuila:
El mandatario estatal aseguró que el fortalecimiento del derecho en Coahuila ha sido una alianza cívica, de pertenencia y unión entre los sectores sociales y productivos, con la certeza de ser el mejor medio para avanzar por un Estado más justo, próspero y democrático.
“Así avanzamos en la erradicación de la violencia de género y en la construcción de una sociedad más incluyente y menos discriminatoria”, enfatizó Riquelme Solís.
El Gobernador invitó a los y las abogadas a trabajar en unidad, en la construcción de un Coahuila mejor, donde prevalezca el Estado de Derecho, la paz y la legalidad.
“Tienen mi firme compromiso de seguir generando los canales adecuados para ampliar su participación y contribución en la implementación de políticas públicas y el impulso de las reformas legales que respondan a la nueva realidad de un México plural y democrático”, abundó.
Por ello en el Estado, mencionó, “se han sentado las bases para la promoción y difusión de una cultura de integridad en el servicio público, así como en la rendición de cuentas, la transparencia y el estricto control de los recursos públicos”.
“Pero, además, hoy tenemos la responsabilidad de generar un gobierno abierto que debe escuchar a las múltiples voces ciudadanas y son para mí, ustedes (los abogados), muy importantes para mi administración”, dijo.