Coahuila escala al primer lugar en seguridad social

El estado alcanzó los primeros lugares en el país en cobertura de energía eléctrica y de cumplimiento a la Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

Por Juan Manuel Contreras

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Inocencio Aguirre Willars, secretario de Igualdad y Desarrollo Social compareció en el Congreso del Estado. Foto: Cortesía

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila, se aplicaron más de mil millones de pesos en programas en el combate a la marginación y la pobreza extrema en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís y logró alcanzar este 2018 el primer lugar nacional en acceso a la seguridad social, de acuerdo al CONEVAL.

Así lo destacó Inocencio Aguirre Willars al comparecer en el Congreso del Estado, para ampliar a las y los diputados los alcances, logros y retos en el primer año de administración de Riquelme Solís.

El secretario de Igualdad y Desarrollo Social, aseguró además que Coahuila, con las acciones desarrolladas en este rubro, es el primer lugar en el país en cobertura de energía eléctrica.

Además de ser el primer sitio en México en cumplir los acuerdos del 2018 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en cuanto al Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Destacó que los logros este año han sido muy importantes, porque aparte de ser un estado que destaca a nivel nacional en el combate a la marginación, la pobreza y la inclusión, se alcanzó el tercer lugar en el país con menos viviendas con piso de tierra y con el menor número de casas con hacinamiento.

Foto: Cortesía


También, precisó Aguirre Willars, Coahuila es el cuarto estado de México con menor pobreza y pobreza extrema, también con cifra del CONEVAL.

Al hacer un desglose de acciones realizadas por esta dependencia este 2018, comentó que se construyeron mil 570 nuevos cuartos para abatir el hacinamiento, mientras que se sustituyeron 703 techos, en lugares donde éstos estaban en muy malas condiciones.

Mientras que con los programas de energía eléctrica, sustitución de letrina por baños, introducción de redes de agua potable y drenaje, se beneficiaron 8 mil 533 coahuilenses necesitados.

En tanto que en actividades de empleo temporal, que se aplicó en los 38 municipios de la entidad, se invirtieron 90 millones de pesos en apoyo a 26 mil familias.

Foto: Cortesía


Por lo que respecta al programa alimentario, puntualizó que 305 mil familias, de todas las regiones, reciben mensualmente una despensa con los productos básicos, así que en el año se han entregado 3 millones 660 mil.

Por otra parte, dio a conocer que inició actividades el programa “Fuerza Rosa”, en apoyo a la economía de las familias del estado, donde en su primera fase se han entregado 43 mil a mujeres con la cual tiene acceso a 34 servicios, en materia de salud, justicia cotidiana, economía, empoderamiento y bienestar, entre otras acciones.

“Así, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís se distingue en México por ser Coahuila un estado incluyente, que atiende de manera prioritaria la pobreza, la marginación, la pobreza y la exclusión”, abundó.

De esta forma, agregó Aguirre Willars, en este primer año de la nueva administración estatal se sentaron las bases para desarrollar una nueva política de inclusión y desarrollo social.

Para concluir, afirmó que se busca, ante el nuevo Gobierno Federal, que la voz de Coahuila sea escuchada en la definición y aplicación en materia de desarrollo social.