Saltillo, Coahuila.- “Coahuila hoy está de pie, consolida sus avances, fortalece sus acciones y es una historia de éxito a nivel nacional, gracias a la labor de miles de mujeres y hombres, que desde sus trincheras y con la voluntad ciudadana se construye una mejor entidad”.
Así lo subrayó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien también enfatizó categórico que la violencia no regresará a Coahuila porque en seguridad no se dará un paso atrás para convertir al estado en el más seguro y tranquilo del país.
Lo anterior, al comparecer ante las y los diputados del Congreso, donde rindió su Primer Informe de Gobierno, en presencia de Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y representante del presidente Enrique Peña Nieto.
Reiteró que la seguridad es el eje de donde derivan todas las vertientes de desarrollo. “Sin ella no se podría avanzar y sin paz no hay bienestar, por ello mi compromiso es seguir adelante con una política clara en esta prioridad de mi administración”.
“El hecho de ser uno de los estados más seguros del país nos enorgullece, pero nos compromete a redoblar el esfuerzo con todos y cada uno de los coahuilenses”, agregó.
Riquelme Solís enfatizó su reconocimiento especial al gran aliado de Coahuila: las Fuerzas Armadas, al Ejército Nacional, por su esfuerzo, pasión y servicio en bien de las familias de la entidad.
“Como al inicio de mi gobierno, ratifico ante ustedes, que en materia de seguridad no daremos un solo paso atrás”, reiteró.
Destacó que en materia de seguridad pública, en este su primer año de gobierno, se han aplicado en la entidad 333 millones de pesos, se creó la Secretaría y se modernizó la operatividad del sistema de emergencias 911. Mientras que a la Fiscalía se le entregaron otros 67 millones.
Desglosó los avances en empleo, salud, educación, medio ambiente, cultura, desarrollo social y deporte, entre otros rubros, al afirmar que:
“Lo que hemos logrado, lo hemos logrado gracias al respeto a nuestras instituciones, y al compromiso puntual de seguir haciendo de Coahuila una historia de éxito nacional. Hoy contamos con grandes inversiones, continuamos generando empleos, avanzamos en materia de salud. Los jóvenes pueden estudiar y confiar en un futuro prometedor aquí en su tierra… seguimos consolidando a Coahuila como un estado seguro, con indicadores a la baja”.
Sobre el nuevo gobierno de la República que inicia este sábado, Riquelme Solís ofreció su mano franca y la de los coahuilenses a Andrés Manuel López Obrador, para que juntos trabajen, con madurez, civilidad y pasión para avanzar “porque queremos el bienestar de México. Sabemos que si a México le va bien, a Coahuila le va mejor”.
TRES MIL MILLONES
Resaltó además que si bien hoy concluye un año de gobierno, está consciente de que es el comienzo de una historia de trabajo en la entidad, pero que con esfuerzo y disciplina se alcanzarán todas las metas trazadas.
“Pero Coahuila avanza por el camino correcto, sigamos brindándole estabilidad y apostando por la unidad y el desarrollo integral, lo que se verá con el espíritu incansable, la voluntad política y trabajo de todos y todas las coahuilenses”, expresó.
De igual manera, dijo que hace un año se comprometió a gobernar con pasión, avanzar con empeño y responsabilidad, así como a encabezar con firmeza una gestión pública de calidad, “a fin de consolidar un estado del que todos podamos sentirnos orgullosos”.
En su comparecencia, destacó que en este año, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien siempre vio a Coahuila como una prioridad, se ha hecho una inversión sin precedentes en obra pública, carreteras e infraestructura, superior a los tres mil millones de pesos.
Recalcó que con la renegociación de la deuda, en los próximos cinco años su administración tendrá 2 mil 600 millones de pesos más para inversión pública. 520 millones por año.
En materia de inversión extranjera, recordó que el estado es referente nacional, porque solo en el 2018 se generaron más de 48 mil nuevos empleos, cifra récord para el inicio de un gobierno, en 33 nuevas empresas que comenzaron a trabajar en la entidad.
Aparte de que Coahuila es el estado con mayor formalidad laboral, primer lugar en fuerza laboral y uno de los más confiables para las inversiones en México.