Coahuila está listo para el nuevo Sistema de Justicia Laboral

El viernes las Juntas de Conciliación cerrarán sus puertas a la recepción de nuevos asuntos

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de septiembre de 2022

El nuevo Sistema de Justicia Laboral comenzará a funcionar en Coahuila el 3 de octubre, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Dentro del plazo establecido legalmente, Coahuila está listo para comenzar a operar a partir del próximo 3 de octubre el nuevo Sistema de Justicia Laboral, así que previamente las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir nuevos asuntos para en lo sucesivo dedicarse únicamente a finiquitar los casos que tengan en vigentes y en proceso.

Para ello, en cuatro de las seis regiones del estado delimitadas para esto, se cuenta ya con las nuevas sedes tanto de los centros de conciliación como de los nuevos juzgados laborales, no así en el caso de Torreón y Saltillo, que iniciarán funciones en instalaciones provisionales, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que por lo que mientras que los centros de conciliación atenderán sus operaciones con dependencia del ejecutivo estatal a través de la Secretaría del Trabajo, los tribunales funcionarán obviamente como parte del Poder Judicial.

De acuerdo con el Gobernador, por disposición de la Ley Coahuila forma parte de la tercera etapa del proceso de aplicación de las disposiciones contempladas en la llamada reforma laboral, que inicia precisamente el 3 de octubre en las circunscripciones de las regiones Sureste, Laguna, Centro, Carbonífera, Norte 1 y Norte 2, estas últimas dos correspondientes a Acuña y Piedras Negras como sedes.

El nuevo modelo exige que los asuntos laborales sean resueltos dentro de un plazo máximo de 45 días en los centros de conciliación. De hecho, se le apostará a que por esta vía puedan finiquitarse el 80 por ciento de los casos, para que sólo el 20 por ciento lleguen a la etapa de juicio.

Riquelme Solís confirmó que será el próximo viernes 30 de septiembre cuando las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo el estado cierran sus puertas para recepción de nuevos asuntos para comenzar a dedicarse solo a resolver los vigentes, para lo cual se diseñará una planeación estratégica a fin de abatir el rezago.

Cabe señalar que actualmente en Torreón y Saltillo se encuentran aún en proceso los trabajos de remodelación de los espacios que habrán de ocupar los centros de conciliación y juzgados, en instalaciones que pronto deberán quedar listas y abiertas al público en general.