Torreón, Coahuila.- Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación en Coahuila, informó que están listos para empezar a distribuir, desde esta misma semana, el material educativo en primarias y secundarias de la entidad, al encabezar este lunes la presentación de los libros de texto de Colección Coahuila educa, los cuales se mandaron a hacer por parte del Gobierno del Estado, para sustituir a los que hizo llegar la federación y no se entregaron, al interponerse una controversia constitucional.
Los nuevos materiales, constituyen una colección que se ha denominado Coahuila Educa, honrando el gran compromiso que el gobernador ha mantenido de manera constante y palpable con la educación del Estado.
“Coahuila Educa es una colección apegada al plan y programas con contenidos graduales y secuenciados, que ofrece material por asignatura, cuidando que las y los alumnos tengan acceso a las matemáticas, español, ciencias, formación cívica, historia, geografía, conformando un aprendizaje integral que les sirva para la continuidad de su formación educativa y para la vida del presente y con visión del futuro”, expuso el funcionario.
Se dijo además, que Coahuila Educa es una respuesta a la demanda de padres y madres de familia, que diariamente envían a sus hijos a la escuela, confiando en un sistema que impulse el pensamiento, el razonamiento lógico, el desarrollo de sus habilidades y la formación académica.
“Coahuila Educa es sin duda la mejor inversión que hemos realizado, porque no se limita al costo económico de la adquisición de los libros, sino que es una inversión por el futuro de más de medio millón de niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado”, precisó Saracho Navarro.
La colección Coahuila Educa está conformada por 18 libros de primaria y 16 de secundaria. Para el nivel primaria, está desde español uno hasta el del sexto grado, matemáticas también de primero a sexto grado y posteriormente naturaleza y sociedad.
Para los jóvenes de secundaria se entregará español de primero, segundo y tercero, matemáticas de primero, segundo y tercero, historia de primero, segundo y tercero, formación cívica y ética de primero, segundo y tercero, además de biología para primer año, física para segundo, química para tercero y geografía para primero.
“Hemos cuidado al máximo la calidad de estas herramientas educativas, todos los aspectos y los tiempos de entrega, para que a la brevedad sean distribuidos en todo el estado. Las casas editoriales han empezado con capacitaciones, para asegurar el mayor aprovechamiento de las cualidades de los materiales impartidas por los especialistas”, agregó el secretario.
En próximos días iniciará la entrega de los libros, esperando que para la siguiente semana todos los alumnos de primaria y secundaria de educación básica cuenten con ellos.