A pesar de ser una de las entidades más secas del país, comparada con otros estados de México, Coahuila está cerca de alcanzar el 100% de cobertura de agua potable para la población, al pasar del 98.1% al 98.9 en los últimos años, mientras que en drenaje también estamos en el sexto lugar nacional al alcanzar el 98.5%, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Inegi.
Lo anterior lo destacó Enrique Martínez y Martínez al comparecer ante el Congreso del Estado para ahondar más en lo relacionado a las acciones desarrolladas en los últimos seis años en materia de agua potable, saneamiento, vivienda y certeza jurídica, de acuerdo al último informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Explicó que para llegar a los logros mencionados, de la mano con algunos municipios, solo este año se invirtieron en el estado 74.53 millones de pesos en 12 obras de agua potable, drenaje y saneamiento en zonas tanto urbanas como rurales.
“Pero a lo largo de los últimos seis años, la inversión en este rubro es de 883 millones de pesos, con los que se ejecutaron 150 obras que han beneficiado a los habitantes de Coahuila”, abundo.
De estos recursos se aplicaron 237.1 millones para perforación y equipamiento de 89 nuevos pozos de agua en las diferentes regiones del estado, agregó.
El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, señaló que si bien el proyecto "Agua Saludable para La Laguna" es un esfuerzo significativo para garantizar el suministro de agua potable en dicha región que ejecuta la federación, el estado ha tenido un desempeño fundamental en la planificación inicial de esta obra.
“Por ello elaboramos los estudios de pre inversión de este proyecto integral, que abarcaron aspectos como la conducción, almacenamiento, potabilización, bombeo, la creación de redes troncales y de distribución de aguas superficiales procedentes de la presa Francisco Zarco, mismos que requirieron de una inversión de 18 millones de pesos”, agregó.
Habló también de las acciones para a garantizar que el agua que llega a los hogares sea óptima para el consumo humano, se monitoreo el cloro residual libre en las fuentes de abastecimiento y donde solo este año se hicieron 1 mil 170 operativos en este rubro, mientras que en seis años fueron más de seis mil.
En materia de vivienda social, manifestó que en Matamoros se urbanizaron 300 lotes en el fraccionamiento Los Olivos, donde ofreció un subsidio de hasta 43 mil pesos del valor de la vivienda, donde ya se vendieron 40 de las 75 construidas en una primera etapa.
En tanto que en Saltillo, con el mismo esquema que en Matamoros, se inició el fraccionamiento Industrial, donde se construirán 460 viviendas en lotes de aproximadamente 105 metros cuadrados.