Coahuila está tranquilo: Fiscal

Los índices delictivos siguen a la baja

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Torreón, Coahuila. – El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, advirtió que luego de los fallidos intentos por incursionar a esta entidad de parte de grupos de la delincuencia organizada, se puede considerar que Coahuila está tranquilo y se sigue apretando en los operativos barrido y de sellamiento para los 30 municipios. En el caso de los feminicidios cometidos hasta ahora mucho tiene que ver la relación familiar.

“Para nosotros ha sido de suma importancia la coordinación que mantiene con el ejército mexicano y la Guardia Nacional, así como las corporaciones locales, pues es en base a esta estrategia de inteligencia que se ha podido detectar a estas células criminales o bandas delictivas en su intento por incursionar a territorio coahuilense”, advirtió el Fiscal.

“Todos los días entre los tres niveles de gobierno se diseñan los operativos de seguridad en La Laguna, Centro, Carbonífera, Sureste y Norte y es en estas dos últimas zonas donde se han fortalecido por la vecindad que se tiene con otros estados, los llamados operativos barrido y de sellamiento”, destacó.

“En Coahuila hay tranquilidad y esto genera confianza en la gente”, agregó Márquez Guevara.

“De acuerdo a la estadística en los casos de feminicidio, Coahuila se ubica por debajo de la media nacional, muy poco hacia abajo, estamos en el lugar 16 del país, con menos de un punto porcentual hacia la baja en relación con la mayoría de las entidades”, destaco Márquez Guevara.

“La constante en los feminicidios cometidos en Coahuila, tiene mucho que ver con el tema de los valores pues es precisamente eso, una de las vertientes para que el feminicidio se califique como tal, es precisamente esa relación afectiva que se tiene entre las partes que intervienen en el hecho, tanto el agresor como la víctima, es una relación afectiva por lo menos se conocen, son amigos, son pareja fueron esposos, y estas relaciones se ven deterioradas por el desprecio que se tiene por la víctima”, advirtió.