Según información del Monitoreo de Comorbilidades por Estados del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 38 por ciento (%) de los fallecidos en Coahuila por Covid-19 no tenía ninguna comorbilidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de la Salud del país (SSa), las enfermedades crónico-degenerativas, tales como diabetes, hipertensión, padecimientos renales, por mencionar algunas, pueden generar con mayor facilidad complicaciones graves o Incluso la muerte en personas infectadas del nuevo coronavirus.
Hasta la actualización del 13 de noviembre, Coahuila es la entidad con más decesos de personas que no tenían alguna condición adicional con el ya mencionado porcentaje. A esta le sigue el Estado de México, con 35 %; Campeche, con 30 %; así como Ciudad de México, Oaxaca y Tlaxcala con 30 por ciento.
Por su parte, donde menos pacientes con comorbilidades han fallecido son Jalisco, 16 %; Nayarit, 17 %; y Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur y Colima con 19 por ciento.
A pesar de que Coahuila es el cuarto estado con más personas enfermas de diabetes, es la segunda con la tasa más baja de fallecidos con dicho padecimiento.
Además, Coahuila es la que menos muertes por Covid-19 con obesidad, pues tan solo el 17 por ciento, de acuerdo con los datos del CIGA de la UNAM, estaban por encima de su peso.