Coahuila fortalecerá programas para combatir la obesidad infantil

Van contra la venta de alimentos ‘chatarra’ dentro y fuera de las escuelas

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Van contra la venta de alimentos ‘chatarra’ dentro y fuera de las escuelas. / Foto: archivo OEM

Coahuila se encuentra entre las entidades con mayor índice de obesidad infantil en el país; ante la situación de riesgo que esto representa, el gobierno estatal impulsará la prohibición de alimentos chatarra en las cooperativas y cafeterías escolares y promoverá iniciativas para vender otro tipo de alimentos como frutas.

La Secretaría de Educación del estado, se mantendrá vigilante de que las instituciones educativas respeten el nuevo decreto e involucrar a las escuelas de la zona urbana y rural, públicas y privadas, la venta de alimentos de temporada, contemplando también las áreas rurales del estado.

Las autoridades estatales pretenden llevar a cabo otro tipo de acciones como la realización de diagnósticos en las diferentes escuelas, para determinar la población infantil escolar que se encuentra en esta situación.

Programas de apoyo

En el estado ya se trabaja en la coordinación con la federación, para poder implementar el programa Vida Saludable al Impulso Educativo, el cual se encuentra muy alineado al deporte y la nutrición; se espera que con la modificación el marco normativo a nivel federal, se puedan garantizar mejores resultados.

Además, se trabajará en coordinación con los Ayuntamientos, para que exista una adecuada regulación de las ventas al exterior de las escuelas y también se prohíban alimentos chatarra, ya que el consumo de alimentos de alto contenido calórico y bajos en nutrientes, no está únicamente en las escuelas, también en la vía pública y hasta en los hogares es de muy fácil acceso.

La Secretaría de Educación de Coahuila, también hará equipo con los padres de familia, para poder orientarlos y hacer mayor conciencia sobre esto; es importante que sean el principal apoyo para el cambio de hábitos alimenticios de sus hijos y se busca que también participen directamente con estas acciones a través de la estrategia “Lonchera Saludable”, que consiste en no desistir del envío de comida saludable y nutritiva.

Nuevos lineamientos en escuelas

Según información oficial del Gobierno Federal, en México alrededor de 15 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años son obesos o tienen sobrepeso. En 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibirá a partir de marzo del 2025, la venta de comida ultra procesada y bebidas azucaradas dentro y fuera de las escuelas en todo el país.

Las autoridades seguirán en la lucha por combatir este grave problema de salud pública, ya que México se encuentra entre los países con tasas más altas a nivel mundial en obesidad infantil.

En el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el 30 de septiembre este nuevo mandato, en el cual se establece que los productos que contengan sellos y leyendas con altos contenidos en grasa, azúcares y sodio serán considerados alimentos y bebidas no permitidos para la preparación, distribución y expendio en las escuelas.

En esta ocasión los lineamientos son más estrictos y no se permitirá tampoco la venta de este tipo de productos a las afueras o en las inmediaciones de las instituciones educativas; el Gobierno Federal, estableció un periodo de seis meses para que los colegios se adapten al cambio de la ley y lo apliquen obligatoriamente.

Serio problema entre la población infantil

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Salud y Nutrición, realizada por el Inegi, en México hay 5.7 millones de estudiantes de los 5 a los 11 años con obesidad, mientras que esta cifra se dispara hasta los 10.4 millones, considerando a los de 12 a 19 años.

El programa Mi Escuela Saludable, que es una inactiva creada en el 2015 por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, ha informado que en las escuelas mexicanas, un 98 por ciento venden productos chatarra y un 70 por ciento, refrescos; además de que únicamente dos de cada 10 escuelas tienen acceso a agua potable, lo que es de gran afectación para los niños.

Los niños y adolescentes consumen lo que tienen a su alcance y que las decisiones sobre su alimentación, son principalmente tomadas por los padres y con base en lo que tienen a la mano en el caso de las escuelas, de ahí la importancia de promover mejores alternativas en los centros de estudio.

Grave problema de salud pública

Los hábitos alimenticios saludables se adquieren desde una edad temprana y gran parte de la alimentación debe encaminarse a tener una buena salud. La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal.

La Organización Mundial de la Salud, señaló desde hace años, que México es considerado como un país mal nutrido en su mayoría y que ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

Además, establece que las deficiencias alimentarias provocan malnutrición en la primera infancia; el 44 por ciento de los niños de 6 a 23 meses no consume frutas ni verduras, el 59 por ciento no consume huevos, leche, pescado o carne y solo dos de cada 10 niños de los 5 a los 11 años, consume verduras y leguminosas.

El 92 por ciento de los niños de 5 a 11 años, consumen bebidas azucaradas y más del 50 por ciento consumen botanas, dulces y cereales procesados.

La obesidad y el sobrepeso pueden derivar en otras enfermedades que ponen en riesgo la salud y hasta la vida de los menores, tales como la hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedades vasculares, resistencia a la insulina y diabetes tipo, enfermedades respiratorias como asma y apnea del sueño, hepáticas, además de tener una relación importante con el desarrollo de trastornos como depresión y ansiedad.