El sector de servicios en el país no se ha podido recuperar y alcanzar los niveles que tenía previos a la pandemia (2019), de lo que se salva Coahuila al incrementar sus ingresos de alojamiento temporal y preparación de alimentos en un 20.7% a tasa anual.
“Del mismo modo, aumentaron los ingresos en un 8.9% en comparación con el nivel pre pandemia, además, su nivel del personal se incrementó en un 10.1% a tasa anual, asimismo, exhibió un ascenso del 5.8% con respecto al nivel prepandemia”, agregó Jorge Dávila Flores.
El ex diputado federal coahuilense destacó que en estos momentos los servicios en México se encuentran lejos de sus máximos alcanzados, lo que no ha sido posible al carecer de las políticas públicas propicias para su crecimiento, como seguridad y certidumbre regulatoria.
“Así, en el más reciente indicador de Ingresos del Sector Servicios del País tiene una baja del 0.6% a tasa mensual, pero exhibió un rezago del 2.0% con respecto al nivel pre pandemia, peor aún, mostró un déficit del 10.3% con respecto a su máximo nivel, registrado en diciembre del 2008”, señaló Dávila Flores.
Mientras que el índice del personal el sector servicios de México exhibió un ascenso marginal del 0.3% a tasa mensual, sin embargo, registró un gran déficit del 21.7% con respecto al nivel de febrero del 2020.
Trabajando en sinergia con la industria manufacturera se podría diseñar un programa estratégico que impulse a los Servicios de remediación, de apoyo a los negocios y manejo de residuos y a los Servicios profesionales, científicos y técnicos, ya que estos sectores cuentan con un gran rezago en sus niveles de ingresos y de personal.