Está en marcha el análisis de elecciones anteriores y la circunstancia actual de Coahuila, para que la iniciativa de reforma electoral garantice todos los derechos ciudadanos y la transparencia en los comicios, expresó Fernando de la Fuentes Hernández.
El secretario de Gobierno manifestó que la reforma tendrá que estar aprobada antes del 1 de noviembre, que es la fecha de inicio del siguiente proceso electoral, en el que se va a renovar la gubernatura y el Congreso del Estado.
En esa revisión a elecciones anteriores se incluyen aspectos en los que hubo falta de claridad, así como garantizar el derecho de personas con diferentes preferencias sexuales, de etnias o de comunidades indígenas.
Comentó que el texto de la reforma se trabaja en coordinación con el Congreso del Estado, donde está la representación popular.
Dijo que Coahuila ha sido pionero en impulsar normas que garanticen la libre participación de los ciudadanos y que los partidos políticos ejerzan su derecho a votar y ser votados.
Manifestó que es una reforma para garantizar los derechos de las personas, mientras que la que se propone a nivel federal busca desaparecer las fuerzas políticas y establecer un control centralista, y una serie de vaciladas que solo te llevan a la confrontación.