Saltillo, Coahuila. - A través de una reforma a la Ley Estatal de Vivienda se pretende garantizar el acceso a un techo digno a los migrantes que logren una condición de refugiados y se queden a vivir en Coahuila.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís envió al Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Artículo 5 de la Ley Estatal de Vivienda, que se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para su dictamen.
Con la propuesta se pretende ampliar la posibilidad para que los programas en materia de apoyo a la vivienda, crédito hipotecario y acceso a esquemas de colaboración mixta entre el área pública y privada, tengan una aplicación general.
Te recomendamos:
“Que favorezcan a todas aquellas personas que viven en nuestro Estado, sin importar el género, edad, capacidades, estado civil, ideología, raza, idioma, religión, origen y cualquier otra condición de naturaleza similar”, establece la exposición de motivos.
Ahí se indica que el objetivo es fortalecer el derecho de las personas a una vivienda adecuada, siendo un derecho inherente a la dignidad del ser humano, y elemental para el disfrute de otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud, al desarrollo adecuado de la persona, al trabajo, a la educación, a la seguridad, a la integridad, entre otros.
Con esta reforma el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de brindar protección a los derechos de todas las personas, redoblando esfuerzos a fin de generar un marco normativo que garantice su defensa y respeto.
“Se propone reformar el artículo 5 de la citada legislación a fin de incluir que la aplicación de las disposiciones previstas en la ley deberá observar y cumplir con los principios de igualdad social, para que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna y decorosa, sin importar su raza, idioma, religión y origen”.
Así está:
En el marco del Día Mundial del Refugiado (el pasado 20 de junio), el Gobernador dio instrucciones al secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, para ofrecer un programa habitacional a estas personas, a fin de que tengan un patrimonio para sus familias.