Coahuila irá a controversia constitucional contra la reforma eléctrica: MARS

Sí firmará Riquelme el pacto por la democracia

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de marzo de 2021

Si el Senado aprueba la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Coahuila irá a una controversia constitucional, dijo el gobernador Miguel Riquelme. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Luego de que la Alianza Federalista pidió al Senado de la República dar marcha atrás a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada recientemente en la Cámara de Diputados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que lo más probable es que tal solicitud no encuentre eco, y en ese sentido anticipó que en tal circunstancia Coahuila será en definitiva uno de los estados que promoverán una controversia constitucional en esta materia.

Según lo informó el mandatario, es una decisión que se ha tomado al ver que lamentablemente no hay diálogo sobre este tema desde el gobierno federal ni con los legisladores morenistas y sus aliados, quienes ya han anticipado que no le cambiarán ni una coma a la iniciativa enviada por el ejecutivo, y sobre todo al considerar que con la citada Ley Coahuila será uno estados más afectados por el avance que llevaba en el impulso de proyectos orientados a la generación de energías renovables, rubro en el que ya hay empresas en operación.

Los cambios que se han promovido en la LIE, traerán una afectación muy grave para la competitividad de México, y en particular para estados como este, comentó Riquelme.

Es por eso que “la verdad es que Coahuila si entrará en una controversia constitucional de aprobarse la ley, es uno de los estados más afectados”, agregó al advertir además que esto también vendrá a afectar la relación de México con Estados Unidos y Canadá dentro del tratado comercial vigente.

Dijo que hay en el país mucha inversión extranjera y hay muchísima industria cuyas operaciones productivas dependen precisamente del consumo de energías a precios competitivos y con garantía de suministro permanente, sin problemas como los relacionados con los recientes apagones derivados de desabasto de gas natural, con lo que se dio sólo una muestra del caos que se puede desencadenar y ante lo cual no obstante desde la federación se pretende minimizar lo sucedido.

De acuerdo con Riquelme Solís, “va a haber consecuencias graves, y no va a ser a largo plazo, sin o a corto y a mediano plazo. Lamentablemente así están las cosas y estaremos tratando de atemperar las consecuencias de la aprobación de esta ley en nuestra entidad, no solamente con las industrias generadoras sin las consumidoras”.

Para ello, se procurará estar en diálogo permanente con las empresas involucradas en este estado, para ver las soluciones alternativas que de momento tendremos que explorar para que en Coahuila se afecte lo menos posible.

PACTO POR LA DEMOCRACIA

Por otra parte, el gobernador confirmó que si bien se considera algo innecesario, dado lo que ahí se planteará ya de hecho está contemplado y vigente a nivel constitucional, Coahuila si se adherirá al Pacto por la Democracia promovido por el Gobierno Federal.

Explicó que precisamente porque es algo que ya está contenido en la Constitución es que en este caso se decidió tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, aún cuando no es estrictamente necesario que se asiente en un documento el compromiso que ya tienen los gobiernos estatales de dar garantías de equidad rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Esto no se contrapone a la postura que fijo la Alianza Federalista, que simplemente ve el citado acuerdo en promoción como algo innecesario, en tanto que lo más conveniente sería que se promoviera un acuerdo nacional de vacunación contra el Covd-19, en materia energética, para la reactivación económica o para atender y aprovechar los términos del tratado entre México, Canadá y Estados Unidos.