Al subrayar que la nueva cepa de gripe aviar detectada en Nuevo León no causo ningún problema a las granjas avícolas de Coahuila, tanto de postura como de carne, y que el estado está declarado como zona libre de esta enfermedad y que por ello no es aplicable la vacunación de las aves.
José Flores Méndez señaló que ante la aparición de esta cepa más agresiva ponen en alerta a todos los productores avícolas y más cuando la tienen muy cerca, pero que eso no significa que haya llegado a la entidad y nos consideren como zona de emergencia.
- Te puede interesar: Feminicidios en La Laguna, por encima de la media nacional: Marco Zamarripa
Recordó que no hay un solo caso de esta cepa de Nuevo León y que el estado ya quedo libre de la primera que se presentó en la entidad en diversas granjas.
En cuanto a la disminución del hato ganadero a consecuencia de la sequía que se tuvo por alrededor de tres años en Coahuila, comentó que esos datos los tiene la federación y no los comparte.
Precisó que en la entidad se cuenta con 500 mil cabezas de ganado, sin incluir a la región Laguna, cantidad que se sacó del barrido de vacunación que realizó el comité de sanidad y los productores pecuario.
Destacó que el ganado tipo Coahuila de exportación está intacto y que se mantiene su comercialización hacia los Estados Unidos con entre 72 mil y 83 mil becerros de gran calidad que se mandan a dicho país sin problema.
Comentó que el ganado que se fue a consecuencia de la falta de lluvias fue por diferentes causas, como la muerte natural por enfermedad, las cabezas que se sacrificaron para vender la carne y mantener a las familias de productores, pero que no se cuenta con una dato en sí de cuántas fueron.
Asimismo, mencionó que las últimas lluvias del año permitieron el rebrote de pasto en los agostaderos y que espera que las heladas no sean tan fuertes para mantener ese alimento para el ganado por buen tiempo.