Torreón, Coahuila. – Tras reconocer que el estado de Coahuila está convertido en un líder nacional en cuanto a la participación ciudadana en las más recientes jornadas electorales y fue la segunda entidad en todo el país con el mayor número de observadores electorales en este 2024, son méritos suficientes para reconocer el arduo trabajo de organismos de la sociedad civil, cámaras y organismos empresariales y universidades, quienes de manos del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral de Coahuila, José Luis Vázquez López, recibieron una placa de reconocimiento.
En el evento de entrega de pudo observar a los presidentes de CANACO Torreón, Mariano Serna Muñoz; de COPARMEX, Jorge Reyes Casas; de Participación 29, Patricia Tobías y del Consejo Cívico de las Instituciones a Luis Alfredo Medina.
- Te puede interesar: Hubo voto cruzado en las elecciones del 2 de junio
El coordinador de investigación del CCI, Luis Alfredo Medina, dijo que uno de los grandes retos que se tiene es seguir involucrando a los jóvenes en las jornadas electorales, pues de acuerdo a los datos del Financiero, el 27 por ciento de los jóvenes en México, no están interesados en la política, pues se dicen hartos de escuchar las propuestas de siempre, de los candidatos de siempre y que no resuelven, es a esos jóvenes a los que hay que llegar, reiteró.
Coahuila ocupo el segundo lugar nacional con mayor registro de observadores electorales, tan solo por debajo del Estado de México que tiene 12.5 millones de electores, contra los 2.4 millones de electores que tiene Coahuila, aún así se lograron registrar dos mil 847 observadores, de los cuales el 47 por ciento fueron jóvenes de entre los 17 y 25 años.
En su intervención el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, recordó que en el 2018 en esta entidad voto el 63 por ciento del electorado y ahora en este 2024 se llegó a la cifra del 69 por ciento.
Uno de los retos en febrero de este año fue apuntalar el tema de los observadores electorales, lograr el cien por ciento de la representación de las cuatro mil 173 casillas, lo cual al final de cuentas se logró, gracias a la gran participación ciudadana.
En esta ocasión cuarenta organizaciones de la sociedad civil, sindicatos empresariales, cámaras, colegios de profesionistas, clubes de servicio, universidades públicas y privadas, empresas, se sumaron a la promoción del voto y la participación de los jóvenes, y esto coloco a Coahuila como la entidad de mayor participación ciudadana, lo que representó el 21 por ciento del total nacional que era de 181 organismos.