El Mando Especial que ha logrado mantener la seguridad en la Comarca Lagunera, tanto de Durango como de Coahuila, podría servir como modelo para blindar en contra de la delincuencia a la Región Noreste, el cual es uno de los principales acuerdos tomados por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en la primera reunión que tuvieron en el estado en materia de seguridad.
Los tres mandatarios estatales, en dicho encuentro, hablaron de la posibilidad de crear el Mando Especial para los tres estados, el cual en sí podría estar comandado por el Ejército y conformado también por elementos de las policías de los estados que estarán en el mismo para asegurar las fronteras de las tres entidades en contra del crimen organizado, lo cual sería un gran logro regional.
- Te puede interesar: Acuerdan autoridades acciones para mejorar la seguridad en el tramo carretero “Los Chorros”
Al respecto, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas externó que en la reunión se platicó de la creación de este Mando Especial de Seguridad integrado por fuerzas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, con militares para poder tener margen de maniobra en los tres estados.
“Aunque aún no tiene nombre vamos a llamarle por el momento Mando Especial Noreste, lo que sería un equivalente al de La Laguna, este será para vigilar de manera conjunta las fronteras de Hidalgo, Juárez y Candela, de Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas; Colombia, Anáhuac y Bustamante, Nuevo León, el cual es un inmenso territorio.
Externó que este esquema ya lo trabaja el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González en coordinación con sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, quienes buscan la manera de ponerse de acuerdo y darle forma a este proyecto.
Jiménez Salinas, manifestó que “queremos que avancen los secretarios para ir aterrizando estos proyectos en el caso de este Mando Especial de la Región Noreste.
Comentó que para este proyecto ya se tienen posibles instalaciones que se pueden usar para esto, parte de las cuales han sido ofrecidas por los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, así como por Coahuila.
“Nosotros también ya tenemos también instalaciones que podemos utilizar y bueno vamos en serio con esto y así como con este punto hay otros más y bueno la seguridad la vamos a seguir reforzando, para qué, pues para que haya más desarrollo que haya calidad de vida”; abundó.
Resaltó que en seguridad Coahuila no ha aflojado nada, que por el contrario nos mantenemos bien con buenos indicadores y no dejamos de trabajar en ello.