Saltillo, Coahuila. - Al reconocer que Coahuila lucha contra corriente por la falta de apoyos federales, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís subrayó categórico que el estado solo se exigirá lo que le corresponde y que el Sur, así como sureste del país no son todo México y es donde se han programado todas las obras más fuertes.
Mencionó que en algún momento se podría desplomar la economía de Coahuila y que los programas sociales no lo son todo, porque también está la productividad y el empleo que se generan en la entidad debido a su alta competitividad.
Pero destacó que “en Coahuila no se detendrá nada que vaya en contra de su fuerza laboral que tiene necesidad de guarderías y que se han apoyado con recurso estatales. Además, el sector salud se mantiene con muchas acciones preventivas en coordinación con los ayuntamientos y con un 60 por ciento de medicamentos de manera permanente”.
Lee también: Coahuila va con todo contra los incendios forestales, con o sin apoyo federal
“No solo está el Sur y el Sureste del país, pero Coahuila solo demanda lo que le corresponda, no únicamente en las participaciones sobre las formulas establecidas, sino en más proyectos”, agregó.
Indicó que todas las grandes obras van para esas partes de México, financiadas con recursos que recaudan estados como Coahuila y Nuevo León, entre otros.
Enfatizó que buscan que todos los estados alcancen el crecimiento de más del 4 % de Coahuila, pero los mismos tienen todo en contra al no contar con la fuerza laboral que hay aquí, no tienen inversiones, ni el magisterio tan comprometido como en la entidad.
TRIMESTRE NEGATIVO
Riquelme Solís, mencionó que el primer trimestre de años en materia de recursos federales ha resultado negativo para la entidad al recibir 252 millones de pesos menos, los mismo que paso a los municipios del estado, solo se salvaron de este impacto Saltillo y Torreón, este segundo municipio solo por un mínimo margen.
“Si han llegado a tiempo los apoyos de los ramos 28 y 33, pero no son los que se esperaban. Pero esperamos que en el último trimestre vengan ajustes positivos, pero el primero salió negativo”, agregó.
LIQUIDEZ
El Ejecutivo Coahuilense indicó que Coahuila necesita liquidez para salir adelante y mantener su desarrollo económico, además de dar a conocer que la próxima semana iniciará de dos a tres obras diarias en los municipios, dentro del programa “Vamos a Michas”.
En este programa se aplicarán más de dos mil millones de pesos, de recursos estatales y municipales en diferentes obras, las más prioritarias en cada ayuntamiento, señaló.
Externó que en el primer semestre del año se podrá salir adelante con los proyectos programados con recursos del replaqueo, además del crédito de 500 millones de pesos solicitado para tener liquidez, mismo que está por terminarse de pagar y que no representa carga para el estado, pero que ya no se contempla adquirir ningún otro.
Lo que dijo en cuanto a Tabasco, donde la CFE canceló adeudos a morosos por 11 mil millones de pesos:
“Hay políticas federales que no las entiendo porque en el país hay mucha gente necesitada no solo en Tabasco”.